Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Exministro Justiniano vincula a Tuto en gestiones previas de asunción de Áñez

Según Jerjes Justiniano, Quiroga estuvo en una de las reuniones en la que se le ofreció a Jeanine Áñez la presidencia del país. Dijo a Bolivia TV: “Fue una reunión que tuvimos después de que Evo Morales renunciara, el 10".
El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, durante una entrevista en Unitel. Archivo
El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, durante una entrevista en Unitel. Archivo
Exministro Justiniano vincula a Tuto en gestiones previas de asunción de Áñez

El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano manifestó el miércoles que Jorge Tuto Quiroga estuvo en una de las reuniones en la que "se le ofreció a Jeanine Áñez la presidencia del país". Dijo a Bolivia TV: “Fue una reunión que tuvimos después de que Evo Morales renunciara, el 10. Evo Morales renunció el 10”. Consultado sobre si en esa fecha se produjo la llamada a Áñez, respondió: “si”.

“No sé si fue Ricardo Paz, no sé si fue Tuto Quiroga quien la llamó y le preguntó si ella también iba a renunciar, como venían renunciando todos lo de la sucesión constitucional”, indicó Justiniano.

José Fuentes, entonces secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia y quien estuvo presente en las reuniones de noviembre de 2019, indicó: “Todos vieron en esta mesa que la solución más ajustada a la Constitución era la solución de Jeanine Áñez y, desde esta mesa, se la llamó por teléfono y doy testimonio que a ella le sorprendió la llamada, y que se mostró dispuesta a hacer lo que se pudiese para el bien del país, para la pacificación del país”.

“¿Pusieron un altavoz?”, preguntó la entrevistadora, a lo que Fuentes respondió: “Sí, Tuto Quiroga marcó el teléfono de Jeanine Áñez y todos los presentes en la mesa pudimos escucharla”.

Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Evo Morales, dijo que Quiroga, sin ningún cargo público en 2019, habría instruido que el avión donde se encontraban Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño despegara hacia Lima (Perú). Esto, en la negociación previa a la asunción de Áñez como presidenta, informó La Razón.