Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:34

Exministra de Evo jura como fiscal Departamental; oposición rechaza

La nueva fiscal de Tarija tras su designación.  MINISTERIO PÚBLICO
La nueva fiscal de Tarija tras su designación. MINISTERIO PÚBLICO
Exministra de Evo jura como fiscal Departamental; oposición rechaza

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en uso de sus atribuciones y cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Orgánica del Ministerio Público, posesionó ayer a Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, como flamante Fiscal Departamental de Tarija, acto que se desarrolló en la ciudad de Sucre.

La nueva autoridad fue Ministra de Justicia en la gestión del expresidente Evo Morales, en 2014 y luego fue viceministra. 

Desde la oposición consideraron este hecho como una confirmación del “sometimiento, subordinación y cooptación” del Ministerio Público por parte del Gobierno.

Lanchipa, en el acto de posesión, exhortó a Gutiérrez a cumplir sus funciones con absoluta corrección y un comportamiento ético impecable como servidora pública y ella agradeció la confianza a tiempo de expresar su compromiso “en estos largos años que tengo de carrera como abogada”.

Un día antes, Wilson Tito renunció como fiscal departamental denunciando, según ERBOL, que existen presiones políticas y que no emprender acciones contra cívicos tuvo sus consecuencias.

“Los dirigentes políticos, los grupos políticos, en su afán de presionar y condicionar las decisiones de nuestra Fiscalía Departamental de Tarija, no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia”, dijo.