Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Dos exlíderes piden independencia de la COB; cuestionan gestión de Huarachi

Jaime Solares se refirió a los efectos que provoca la pandemia por la COVID-19 en el ámbito laboral, donde se observaron cientos de despidos, sin embargo, la actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana no hizo las gestiones ante las instancias pertinentes para defender los empleos.
Una vista de la marcha que realizó la COB la semana pasada en El Alto.
Una vista de la marcha que realizó la COB la semana pasada en El Alto.
Dos exlíderes piden independencia de la COB; cuestionan gestión de Huarachi

La imagen de la Central Obrera Boliviana (COB) que representa a los trabajadores del país se viene desgastando hace algunas gestiones, según exdirigentes ligados a esa organización que en la actualidad forma parte del denominado Pacto de Unidad, conformado por organizaciones afines al partido político Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los pasados días la dirigencia de la COB a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, en coordinación con el pacto de unidad, determinó llevar adelante medidas de presión en rechazo a la modificación de la fecha de elecciones generales. El lunes 3 de agosto empezaron los bloqueos en diferentes puntos del país.

La medida adoptada provocó, casi inmediatamente, el desabastecimiento de oxígeno medicinal que estaba en camino a hospitales de diferentes regiones del país, los vehículos que trasportaban ese insumo habían quedado inmovilizados por los bloqueos, el Gobierno ante la demanda tuvo que impulsar puentes aéreos para permitir su llegada a los nosocomios.

No solamente fue el oxígeno, sino también otro tipo de insumos y alimentos que no podían ser trasladados al interior del país. El dirigente del transporte pesado Domingo Ramos manifestó que miles de camiones eran perjudicados con la medida, aquella situación obligó a esa dirigencia a tomar acciones penales en contra del Ejecutivo de la COB a quien señalan como el promotor de los bloqueos.

Exlíderes sociales piden renovación en la COB

Para el exdirigente de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares se debe realizar un análisis del trabajo que lleva adelante la actual dirigencia, toda vez que a su criterio esa organización atraviesa una crisis generada por inclinaciones políticas que afectan la imagen institucional.

“Hoy en vez de que la COB muestre una dirección revolucionaria a todo el pueblo se empecina en defender a Evo Morales y eso es muy malo porque creo que la Central Obrera, como decía Juan Lechín, debería preservar la independencia político sindical”.

El exdirigente se refirió a los efectos que provoca la pandemia por la COVID-19 en el ámbito laboral, donde se observaron cientos de despidos, sin embargo, la actual dirigencia de la COB no hizo las gestiones ante las instancias pertinentes para defender esas fuentes laborales.

Sobre las medidas de presión adoptadas por la dirigencia  Huarachi, el exlíder de la COB señaló que la misma podría tener éxito siempre cuando se defienda los intereses laborales y del pueblo, pero, persigue el interés de un partido político lo que en un tiempo corto hará que las bases exijan resultados.

Solares puntualizó que luego de la medida de presión la actual dirigencia de la COB debe llamar a un congreso para explicar a sus bases cuales son los avances en favor de la clase obrera y cual el futuro que le espera a esa organización, ante los cuestionamientos a la dirigencia de Huarachi; también se debería pensar en un cambio en la cabeza del ente matriz de los trabajadores, el mismo que debe ser independiente de alguna organización política.

“Son pongos”

Roberto de la Cruz exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto durante la Guerra del gas de octubre de 2003, dijo que la COB perdió totalmente el norte a seguir al pie de la letra las instrucciones del pacto de unidad que agrupa a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo.

“Los pongos de Evo Morales, dirigentes del MAS, están cometiendo delitos como homicidio culposo, atentado a la salud pública toda vez que con sus acciones en plena pandemia, en plena emergencia sanitaria en nuestro país están bloqueando caminos, impidiendo el paso de camiones con oxígeno y ambulancias, es condenable desde todo punto de vista este tipo de acciones”, señaló.

Para el exlíder social quien ahora ejerce la abogacía, los bloqueos están afectando a la población en general por la falta de insumos, alimentos y combustible lo que provocará un desabastecimiento a todo nivel, esa situación debe llevar a pensar en un cambio en la dirigencia de la COB.