Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ES LA SEGUNDA CON DETENCIÓN PREVENTIVA

Exjefa de ENTEL va a la cárcel por pago de finiquitos

Los dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación se beneficiaron con medidas sustitutivas. 
Exjefa de ENTEL va a la cárcel por pago de finiquitos

Tres implicados en casos de corrupción en diferentes entidades del Estado fueron sometidos ayer a una audiencia cautelar, en la que dos de ellos se beneficiaron con medidas sustitutivas. Se trata de los ejecutivos del Ministerio de Comunicación. 

La exsubgerente de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue enviada a la cárcel de Obrajes por el paro irregular de finiquitos, según la agencia ABI.

La juez Cuarta Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, atendió los dos casos de corrupción.

La autoridad dispuso la detención de la exjefa de ENTEL, Rocío E. por seis meses, mientras continúa la investigación. 

Es acusada de los delitos de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.

El fiscal Alexis Vilela dijo que esta persona revisó los documentos para el pago de finiquitos a 13 exfuncionarios de ENTEL, monto que asciende a 868.998 bolivianos. Es la segunda alta autoridad ejecutiva en ser enviada a la cárcel. El exgerente de Finanzas, Marcelo S. se encuentra en el penal de San Pedro. Por este caso también hay una orden de aprehensión en contra del exgerente Elio Montes, quien salió del país rumbo a EEUU.

En el caso de los exejecutivos del Ministerio de Comunicación, la Fiscalía apeló la resolución de medidas sustitutivas a la detención porque demostró probabilidad de autoría en la petición de comisiones  (10%) en la adjudicación de contratos de publicidad gubernamental a medios, sobre todo escritos. 

Tienen arraigo, fianza económica de 6.000 bolivianos y el control biométrico en la Fiscalía. 

Henry M.  se desempeñaba como director general de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y Eugenio H. era jefe de la Unidad de Difusión. Ambos seguirán en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta que se resuelva la apelación al fallo de la juez.

Chantaje La viceministra de Educación Alternativa y Especial juró “por Dios y sus hijos” que no vendió cargos y es víctima de chantaje.