Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:16

Tras pedidos de renuncia, Cárdenas llama al diálogo a maestros rurales y urbanos

La autoridad transitoria convocó al acercamiento en el rubro, luego de que docentes pìdieran que diera un paso al costado por proponer clases virtuales de manera general.
El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas. Prensa Palacio.
El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas. Prensa Palacio.
Tras pedidos de renuncia, Cárdenas llama al diálogo a maestros rurales y urbanos

El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, convocó hoy a los maestros rurales y urbanos a un diálogo para las 17.00, en el Coliseo Don Bosco de La Paz. El sector movilizado pide la renuncia de esa autoridad por aprobar una resolución que autoriza las clases virtuales y a distancia.

“Hemos enviado unas cartas de invitación, tanto a la Confederación de Maestros Rurales cómo a la Confederación de Maestros Urbanos para que hoy mismo podamos reunirnos y entablar un diálogo”, sostuvo Cárdenas.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP) anunciaron masivas movilizaciones. Los cuatro sectores exigen la abrogación del Decreto Supremo 4260, sobre la educación virtual y a distancia.

Cárdenas insistió en que el diálogo es la salida para solucionar los pedidos que los sectores tienen, pero recalcó que el gobierno actúa en la legalidad. Dijo que hasta ahora no hay “argumento u objeción técnica” al Decreto Supremo.

“Ni tampoco a los seis reglamentos que hemos publicado sobre la implementación de la educación  virtual. Estamos dispuestos a dialogar con los dirigentes del Magisterio el tema de los ascensos”, argumentó el Ministro.