Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:52

PASAJEROS DEL AVIÓN PUBLICARON FOTOGRAFÍAS DE LA EXAUTORIDAD

Exgerente de ENTEL deja el país y Estado anuncia proceso

Elio Montes, quien dirigió la estatal 82 días, viajó a Estados Unidos. Fue involucrado en malos manejos. El Gobierno advierte con enjuiciarlo, igual que a otros 13 exfuncionarios. 
El exgerente de ENTEL en el vuelo a Miami (Estados Unidos).	      RRSS
El exgerente de ENTEL en el vuelo a Miami (Estados Unidos). RRSS
Exgerente de ENTEL deja el país y Estado anuncia proceso

Elio Montes, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), involucrado en presuntos malos manejos en el corto tiempo que dirigió la estatal, salió ayer del país rumbo a Miami, Estados Unidos. 

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a tiempo de confirmar el viaje de Montes, anunció procesos legales en contra de la exautoridad, además de los funcionarios que fueron beneficios con finiquitos “elevados”. Pasajeros del vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BoA) sacaron fotografías al exgerente de Entel y las compartieron por redes sociales. Se conoció que voló a las 05:30. “Las fotografías que circularon con relación al viaje del señor Montes al exterior, están confirmadas (...). Se coordina con el directorio de ENTEL la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y/o judicial de cualquier gasto que esté fuera de la norma que regule en funcionamiento de la empresa”, dijo Arias de acuerdo con la publicación de Urgentebo.

 El Ministro advirtió que no solo el exgerente sería procesado, sino también los 13 servidores de “confianza”, que ingresaron al mismo tiempo que él, porque la planilla de finiquitos asciende a 868.998 bolivianos. “El grupo de profesionales que vino conmigo dejó trabajos de más de 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo de ENTEL (...). La estatal es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo”, tuiteó. 

Montes fue gerente de ENTEL durante 82 días, tras el cambio de Gobierno, pero fue destituido hace una semana por presuntas irregularidades. 

Su salida develó supuestos hechos de corrupción, entre ellos, el pago de auspicios, compra de celulares, hospedajes y desembolsos de finiquitos a personal de “confianza” del exgerente. 

Al respecto, Montes, respondió el miércoles a través de Twitter: “Viví 82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal. Mi pecado fue querer hacer las cosas bien, hacer que ENTEL crezca, hacer que el internet mejore para los bolivianos”. 

DENUNCIAS Entre las irregularidades atribuidas está el pago de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona sur de La Paz. Son dos facturas que revelan el pago de 36.440 bolivianos y 18.712 bolivianos el 30 de diciembre de 2019, de acuerdo con documentos a los que accedió La Razón.

También decían que pagó 160 mil dólares como auspiciador por un año de un piloto de coches, pero Montes manifestó que fue por 16 mil dólares.

Además compraron 11 celulares y se desembolsó 94.255 bolivianos. Subieron los bonos de refrigerios y transporte en 14.94% y 55.56%, respectivamente. 

Directorio El directorio de ENTEL pidió al nuevo gerente, Eddy Franco, la investigación de la gestión del exejecutivo Elio Montes.