Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:25

Exgeneral: Justicia ordinaria no tiene competencia sobre el accidente aéreo en Sacaba

El decano de la facultad de Ciencias Políticas de la UMSS, Julio Veizaga, sin embargo, dijo que los  delitos comunes cometidos por militares "en tiempos de paz" están sometidos a la justicia ordinaria

1. Restos de la casa, en la que se estrelló una aeoranave de la FAB en Sacaba. 2.- uno de los seis cazas de la FAB, un K-8 Karakorum. MIGUEL ROJAS
1. Restos de la casa, en la que se estrelló una aeoranave de la FAB en Sacaba. 2.- uno de los seis cazas de la FAB, un K-8 Karakorum. MIGUEL ROJAS
Exgeneral: Justicia ordinaria no tiene competencia sobre el accidente aéreo en Sacaba

El exgeneral de la Fuerza Aérea Boliviana Wilfredo Viscafe, quien se encuentra en el servicio pasivo, dijo a OPINIÓN que la investigación sobre el accidente aéreo ocurrido la jornada pasada en Sacaba corresponde a la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA) y no así a la justicia ordinaria.

A raíz de diversas opiniones sobre el caso, Viscafe, quién además se especializó en la investigación de accidentes aéreos, explica que existen organismos especializados en la investigación de accidentes aeronáuticos, uno de ellos es la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.

"Este es un equipo de especialistas multidisciplinarios que se encargan de resolver, esclarecer y determinar las causas que originan un accidente, para formular recomendaciones y evitar que los mismos se repitan. Ya que existe esta junta, la justicia ordinaria no puede intervenir una investigación que no le corresponde", explicó.

Para el experto, el Ministerio Público no tiene la autorización para disponer la aprehensión de los dos pilotos.

Sin embargo, el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, Julio Veizaga, indicó que los hechos que deriven en delitos comunes cometidos por militares "en tiempos de paz" están sometidos a la justicia ordinaria.

"En el caso del accidente aéreo de Sacaba, el Ministerio Público tiene competencia para investigar por el delito de homicidio culposo previsto y sancionado por el art.260 del Código Penal. La jurisdicción disciplinaria en el ámbito militar no tiene competencia para inmiscuirse en delitos comunes", sentenció Veizaga.

ZONAS AÉREAS PERMITIDAS

El experto en aeronáutica, Daniel Navajas, explicó que la regulación aérea establece ciertos límites y zonas para la práctica y adiestramiento de ejercicios militares.

Al respecto, Viscafe aseguró que la aeronave se encontraba dentro de los límites establecidos para el Ejército al momento de realizar sus prácticas.

Sin embargo, el exgeneral dijo que no se sabe con exactitud en qué zona de instrucción y a qué radial estaban de la misma. Para el experto, la Junta de Ivestigación debe determinar y esclarecer estas incógnitas.

FUERZAS ARMADAS

Desde las Fuerzas Armadas aún no se ha emitido un pronunciamiento respecto a la aprehensión de los dos implicados en el hecho. Pero, para el exgeneral lo que corresponde es que el Comandante General de las Fuerzas Armadas emita un recurso para que el Ministerio Público deje sin efecto cualquier intervención de la justicia ordinaria.

"Me imagino que el Comandante General está preparando un recurso que deje sin efecto la aberración que quieren realizar, solo en Bolivia pasa esto", enfatizó.

Finalmente, Viscafe, en su condición de militar del servicio pasivo, expresó su solidaridad con ambos pilotos.

INFORME

Navajas señaló que aún no se puede emitir criterio alguno respecto al accidente debido a que se abrió un periodo de investigación que debe ser realizado por expertos en el tema. 

El investigador indicó que solo los informes podrán esclarecer si el accidente fue a causa de una falla humana o mecánica.