Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 09:30

Exdirigente de la Guerra del Gas pide a la Cancillería tramitar extradición de Goni, Berzaín y Evo Morales

En los próximos días, otros exlíderes como Jaime Solares y Felipe Quispe se sumarán al pedido de extradición de las exautoridades de Estado.

Roberto de la Cruz exdirigente Central Obrera Regional (COR) El Alto gestión 2003
Roberto de la Cruz exdirigente Central Obrera Regional (COR) El Alto gestión 2003
Exdirigente de la Guerra del Gas pide a la Cancillería tramitar extradición de Goni, Berzaín y Evo Morales

Roberto de la Cruz, exdirigente social ligado a la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 en El Alto, llegó personalmente a la Cancillería del Estado para presentar una solicitud de informe respecto a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín y también del exmandatario Evo Morales asilado en Argentina.

Para el exdirigente, la Cancillería debe brindar un informe respecto a la situación jurídica en la que se encuentran las tres exautoridades. Goni y Berzaín por los delitos de genocidio y masacre sangrienta en las jornadas de octubre de 2003, y de Morales por los hechos de fraude registrado el pasado año en las elecciones, según dijo de la Cruz.

Para el exlíder vecinal alteño, los delitos cometidos por las tres exautroridades no deben quedar impunes por lo que piden al actual Gobierno priorice la tramitación de extradición a territorio nacional. Agregó que en los próximos días otros exlíderes como Jaime Solares y Felipe Quispe se sumarán al pedido.

Sobre el tema, la diputada del Movimiento Al Socialismo Concepción Ortiz señaló que su partido es objeto de acusaciones sin fundamento. “La verdad veo que todo es acusación y aquí no hay demostración con pruebas. Hasta ahora no se está demostrando lo que es el fraude electoral. Si hay entonces que los juzguen, nosotros no vamos a defender a nadie”, dijo.