Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Excívico del Beni se declara en huelga de hambre en la cárcel de Riberalta

El exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano./ Foto: ERBOL
El exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano./ Foto: ERBOL
Excívico del Beni se declara en huelga de hambre en la cárcel de Riberalta

El exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano, se declaró en huelga de hambre en la cárcel de la ciudad de Riberalta, Beni, en protesta contra la persecución política y exigiendo la liberación de los presos políticos.

En una carta manuscrita que circuló en las redes sociales, informa que ha tomado la decisión de ingresar en huelga de hambre a partir de las 16:00 horas de este sábado, sabiendo que afectará a su salud y pondrá en riesgo su vida.

Müller fue detenido el 23 de noviembre de 2021 luego que la Policía allanara su domicilio en Riberalta, donde el Ministerio Público le abrió causa por haber convocado a un paro multisectorial en contra del proyecto de Ley 1386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas que finalmente fue retirado por el presidente Luis Arce ante la masiva resistencia de varios sectores en todo el país.

El líder cívico no acató a una convocatoria de la Fiscalía y se emitió una orden de aprehensión para que responda sobre los supuestos delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir o estorbar en el ejercicio de la función pública previsto y sancionado por el Código Penal.

“Hoy ingreso en huelga de hambre (…) hasta las últimas consecuencias, cansado de tanto atropello e injusticias, exigiendo que nos otorguen la posibilidad a todos los cívicos y presos políticos el poder defendernos en libertad”, dice una parte de su carta.

Pide a su familia perdón por el dolor y tristeza que causa el atropello que sufre. “Solo les pido fuerza, en algún momento la legalidad y la justicia van a volver a mi país y sobre todo a mi querida Riberalta”.

“A mis compañeros de lucha cívica y ciudadanos, pedirles que no pierdan la fe en Dios y la firmeza, ante todo, para defender siempre los intereses de Riberalta”, dice su nota dirigida a su querido pueblo.

Después de la expresidenta Jeanine Añez, Müller es la tercera persona que se considera preso político y asume la extrema medida de presión por su encarcelamiento calificado como injusto y político.

El viernes, el ex integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Antonio Bascopé Revuelta, se declaró en huelga de hambre desde este viernes 11 de febrero de 2022, porque “han logrado a través de tanto abuso, que mi familia sufra, que mis hijos lloren mi  ausencia”.

“Yo no le temo a la cárcel, ni le temo a mi ausencia, pero lo que no puedo soportar es que mi familia siga siendo maltratada, porque todo el sistema capturado por el Movimiento Al Socialismo pretende hacerles daño para quebrarme, quebrar la voluntad de todos sus presos políticos y así liquidar la voluntad de un pueblo que no quería que le arrebaten su libertad”, escribió en un manifiesto difundido en las redes sociales.

Dijo que asumía la protesta pacífica, firme y exigiendo se otorgue la posibilidad a todos los presos políticos de poder defenderse en libertad, que cesen  los malos tratos de los recintos penitenciarios y exige se los respete como seres humanos.

La medida del ayuno voluntario se produce a tres días de la visita del relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán prevista para el próximo 15 de este mes para examinar en siete días el estado de situación de la justicia en Bolivia.