Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Excesos durante movilización provoca rechazo; Defensoría pide que los hechos sean investigados

El comunicado de la Defensoría del Pueblo también hace referencia a que el ministerio publico debe investigar los hechos suscitados este martes en la ciudad de El Alto toda vez que existen videos que pueden ser utilizados como evidencia para buscar e individualizar a los responsables.

Excesos durante movilización provoca rechazo; Defensoría pide que los hechos sean investigados

La marcha convocada por el denominado Pacto de Unidad que aglutina a organizaciones sociales culminó en excesos contra periodistas, una ambulancia, separadores de vía y el intento de causar destrozos a cámaras de vigilancia de El Alto.

Los movilizados, tras una marcha desde el Distrito 8, llegaron al casco viejo de El Alto cerca al mediodía. En su paso por la avenida 6 de Marzo, hicieron detonar dinamita lo que causo temor en comerciantes y dueños de negocios, quienes cerraron sus puertas por temor a saqueos.

Cerca al peaje de la autopista La Paz – El Alto, un grupo de movilizados provocó daños en las barreras de seguridad de hormigón con los cuales bloquearon por algunos momentos esa vía de conexión entre ambas ciudades.

En el mismo lugar, otros grupos de personas intentaron cortar el suministro de energía eléctrica que llegaba a cámaras de video, de propiedad del municipio alteño. Asimismo, las personas estaban con palos y otros elementos.

En el puente distribuidor de la Ceja, una ambulancia que se dirigía hacia la avenida Juan Pablo II fue atacada por un grupo de personas. Forzaron uno de los retrovisores del vehículo llegando a romper el mismo. Sobre este hecho, la FELCC exhortó al conductor o propietario del motorizado a formalizar una denuncia para que se investigue el caso.

Los excesos también llegaron a los periodistas, quienes fueron acusados de “vendidos”, además de recibir insultos. Al menos tres trabajadores de la prensa fueron agredidos verbalmente.

Defensoría del Pueblo condena esas acciones

Mediante un comunicado institucional, la Defensoría del Pueblo condenó los excesos registrados durante la movilización. “La institución defensoríal considera legítimo el ejercicio del derecho a la protesta; sin embargo, rechaza que se haya incurrido en la agresión a personas que cumplían con sus actividades”, dice parte del documento.

El comunicado también hace referencia a que el Ministerio Público debe investigar los hechos suscitados este martes en la ciudad de El Alto, toda vez que existen videos que pueden ser utilizados como evidencia para buscar e individualizar a los responsables.