Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:14

Excandidata de PDC alista amparo para pedir suspensión de elecciones

La abogada y excandidata de PDC, Paola Barriga. APG
La abogada y excandidata de PDC, Paola Barriga. APG
Excandidata de PDC alista amparo para pedir suspensión de elecciones

La abogada Paola Barriga, que renunció a su candidatura a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció que presentará un amparo constitucional para suspender las Elecciones Generales. 

Argumentó que el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su dimisión provoca la nulidad del proceso porque no existe claridad sobre las normas que rigen el proceso.

Explicó que el 9 de agosto se abrió la posibilidad de utilizar la Ley electoral para las sustitiuciones de los candidatos que habían renunciado, entonces "¿porque no se aplica a mi renuncia?, es algo incongruente”.

“Me imposibilitan renunciar y me tienen enclaustrada en un escenario en el que no quiero estar. Con un amparo constitucional presentado ante un tribunal objetivo conseguiríamos la nulidad de estas elecciones para que no se lleven a cabo, porque en definitiva tenemos un vicio de nulidad”.

La abogada explicó también que en principio solo debían participar los candidatos que fueron elegidos en las primarias y lamentó que las leyes vigentes se usen discrecionalmente. 

El TSE explicó que se tomó la decisión de rechazar su renuncia debido a que fue elegida en las primarias y, además, entregó toda la documentación requerida para su habilitación como candidata; lo que no pasó con otros postulantes.