Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 12:46

Excanciller Diego Pary considera que el restablecimiento de relaciones con EEUU debería ser en el marco del respeto

Según el exministro de relaciones exteriores, con el país del norte existe temas comerciales como la exportación de azúcar, oro y otros productos.

Excanciller Diego Pary. Peter Luna
Excanciller Diego Pary. Peter Luna
Excanciller Diego Pary considera que el restablecimiento de relaciones con EEUU debería ser en el marco del respeto

Diego Pary excanciller del estado y colaborador de la campaña del Movimiento Al Socialismo para las pasadas elecciones dijo que ese instrumento viene trabajando en los actos protocolares para la transmisión de mando para lo que se invitará a presidentes de la región y representantes de organismos internacionales.

Consultado sobre si Evo Morales estaría presente en la transmisión de mando, Pary señaló que esa es decisión personal por lo que el electo presidente Luis Arce deberá analizar esa situación.

Relaciones internacionales 

El excanciller señaló que una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser el restablecimiento de relaciones diplomáticas  con países de la región y otros continentes “tendremos que restablecer relaciones diplomáticas con varios países pero también reimpulsar las relaciones con argentina, México España, países que siempre fueron socios de Bolivia, de la misma manera restablecer relaciones con Cuba, Venezuela y otros países de la región”, puntualizó.

En criterio de Pary el país no debe aislarse del mundo y la región, por lo tanto el nuevo gobierno debería analizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estado Unidos siempre y cuando exista respeto bilateral.

Según el exministro de relaciones exteriores, con el país del norte existe temas comerciales como la exportación de azúcar, oro y otros productos que también deben estar en la agenda diplomática para beneficiar a la producción nacional.

 Consultado sobre los beneficios que significa mantener relaciones con países como Cuba y Venezuela, la exautoridad dijo que con el país caribeño se tuvo programas de cooperación en salud y educación por lo que en el futuro sería recomendable consolidar nuevos proyectos, en relación a Venezuela Pary no se pronunció.