Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

Excampeona sudamericana aconseja oxigenar el cuerpo por 30 minutos en casa

La cochabambina Janeth Mancilla no baja el ritmo pese al confinamiento. Recomienda comenzar con rutinas sencillas. “Conseguirás conciliar el sueño”, asegura.

La cochabambina Janeth Mancilla, a minutos de comenzar con su rutina.

Crédito: GENTILEZA JANETH MANCILLA
La cochabambina Janeth Mancilla, a minutos de comenzar con su rutina. Crédito: GENTILEZA JANETH MANCILLA
Excampeona sudamericana aconseja oxigenar el cuerpo por 30 minutos en casa

Los gimnasios mantienen sus puertas cerradas. Debido a la alta concentración de gente, los espacios para realizar actividad física con peso se han convertido en un posible foco de contagio, siempre y cuando cuenten con aglomeraciones.

El confinamiento no significa un impedimento para que la atleta fitness Janeth Mancilla, quien se bajó de la tarima en 2017 siendo campeona sudamericana, continúe ejercitándose a diario. Es su estilo de vida. Así lo asume la reconocida deportista, que llenó de orgullo a Bolivia y al departamento durante los 18 años de trayectoria en los que compitió ante las mejores de la región.

Janeth sigue hilando sus rutinas con los aparatos, incluso en plena cuarentena. Por fortuna, cuenta con un gym a su disposición que le permite no cortar sus hábitos. De acuerdo con su testimonio, no existe mejor manera de deshacerse del agotamiento mental y de fortalecer el organismo que mediante la actividad física. Asegura que hasta el descanso nocturno se verá beneficiado.

 El deporte fue, precisamente, el motor que aceleró su recuperación cuando ella sufrió un problema de salud, hace aproximadamente 10 años. Se repuso tan velozmente que los propios médicos se mostraron maravillados. “No fumo, no bebo y como sano. No me obligo, es mi forma de vida. No es nada complicado para mí”, cuenta.

En momentos en los que la tensión parece apoderarse de todos, la actividad física, incluso dentro de las cuatro paredes, resulta elemental, según la múltiple campeona.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que no importa qué tipo de ejercicio se lleve a cabo. Tampoco es elemental contar con mancuernas o aparatos específicos. Lo esencial es activar el cuerpo durante, al menos, 30 minutos diarios.

“Puedes estar acostada o acostado en una colchonetita. Si no tienes, puedes usar una frazadita y hacer abdominales, planchas, utilizar botellitas con agua, realizar movimientos de brazo, bíceps, tríceps y activar los hombros. Con una media hora de un trabajo global alcanza. Esto implica sentadillas o caminatitas”, explica.

Efectuar cuatro series de 15 repeticiones, sin peso, ayuda. También Janeth aconseja tener presente la oxigenación de los pulmones. “Si estás haciendo un ejercicio, debes concentrarte en inhalar y exhalar. Así vas a conseguir que tu cuerpo en general se oxigene e irás liberando estrés. Tú mismo te sentirás animado. Ello te libera un montón. Lo del aspecto físico viene solo con el tiempo. Verás que te relajarás y lograrás conciliar un sueño tranquilo”.

La atleta, que funge como presidenta del Comité de Jueces a nivel departamental, recomienda acompañar el buen estilo de vida con una alimentación balanceada, rica en proteínas, frutas y verduras. “Todo eso va a fortalecer tu sistema inmunológico. No estamos libres, pero si tratas de tener higiene, alimentación correcta y ejercitarte unos 30 minutos, vas a fortalecer tu sistema inmunológico. También hay que tener tranquilidad mental”.

Los tips de la cochabambina tienen mucho peso porque vienen de una deportista que se bajó de la tarima con todos los laureles. Ahora más que nunca, Janeth está convencida de que el gimnasio es parte de su esencia. “Si no lo hiciera, estaría muy estresada”, completa, la misma que hasta enero pasado vivió una nueva experiencia como conductora de un programa de TV dirigido al mundo fitness. La propuesta tuvo una excelente acogida.