Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

APREHENDEN A GUSTAVO TORRICO POR SUS DECLARACIONES

Cinco exautoridades ponen en la mira al Gobierno y a la Fiscalía

Advierten un escándalo en el caso de César Navarro y Pedro Dorado. Cancillería aclara que no hay orden de aprehensión para Héctor Arce Zaconeta y Hugo Moldiz.
Cinco exautoridades ponen en la mira al Gobierno y a la Fiscalía

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se ve complicado con las recientes actuaciones del Ministerio Público en contra de cinco exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Ayer fue aprehendido el exviceministro de Régimen Interior y exasambleísta Gustavo Torrico, quien aseguró que nunca fue notificado con un proceso. El mismo día, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, culpó a la Fiscalía por el escándalo a raíz de la orden de aprehensión contra el exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Dorado que salieron del país con salvoconductos. 

La Cancillería tuvo que salir a aclarar que no existe orden de aprehensión contra el exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta  y el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Ante esta situación, Murillo pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, realizar una “purga” y así limpiar el nombre del Ministerio Público. 

Morales también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Dijo que cinco exministros y dos exdirectores son “rehenes” del Gobierno y pidió “libertad y justicia” para ellos.

El relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, manifestó su preocupación por el uso de la Justicia con fines de “persecución política”.

DOS DECLARACIONES Torrico fue aprehendido ayer al salir de su domicilio con una orden emitida el 28 de enero. Negó las acusaciones en su contra y cuestionó el procedimiento sin previa notificación, pese a haber informado sobre su domicilio actual. Dijo que sufre una afección cardiaca.

El exasambleísta dio dos declaraciones, durante los conflictos tras las elecciones del 20 de octubre. 

“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo. Quien aguanta ese dolor”, dijo en ese entonces. 

Se sumó otra que también se consideró que alentaba a la violencia.

"No piensen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a defender nuestra revolución contra quien sea".

Torrico es acusado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo. Explicó que todo es por su militancia masista y que, siendo ese el caso, tendrán que darle cadena perpetua “porque eso no voy a dejar de ser nunca, reportó la agencia ERBOL. 

También son investigados los exministros Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta. El primero dijo que Bolivia se convertirá en un “campo de batalla, un Vietnam moderno” y el otro  que “estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas.

ANOMALÍAS Por otro lado, Murillo, tras las anomalías registradas por las órdenes de aprehensión contra Navarro y Dorado, pidió la suspensión del fiscal del caso y el fiscal departamental.  Atribuyó la actitud a un intento de perjudicar al Gobierno ya que fueron designados en la gestión del MAS.  Navarro fue detenido pese al salvoconducto.

La canciller Karen Longaric también deslindó responsabilidad de su repartición y del Gobierno. Ve negligencia y omisión al no colgar en el sistema la orden de aprehensión. Asímismo, aclaró que solo dos exautoridades, de siete refugiadas en la Embajada de México, no tienen ningún proceso en su contra, entre ellos Arce Zaconeta y Moldiz.

Twitter ONU “Crece el número de detenciones ilegales. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.