Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:23

Seis exautoridades del gobierno de Evo vuelven a la vida política

Sugieren al expresidente Álvaro García Linera como embajador de la OEA y el exministro de Gobierno Carlos Romero es proclamado como candidato a la gobernación de Santa Cruz.
Las exautoridades Diego Pary, Álvaro García Linera, Fernando Huanacuni, Virginia Velasco, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. ARCHIVO
Las exautoridades Diego Pary, Álvaro García Linera, Fernando Huanacuni, Virginia Velasco, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. ARCHIVO
Seis exautoridades del gobierno de Evo vuelven a la vida política

Seis exautoridades del gobierno de Evo Morales vuelven a la vida política y tres de ellos están en la gestión del presidente Luis Arce como autoridades.

El exvicepresidente Álvaro García Linera fue sugerido por Morales como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otro lado, el exministro de Gobierno Carlos Romero busca ser gobernador de Santa Cruz.

AUTORIDADES

Aunque las organizaciones sociales afines al MAS rechazaron la presencia de las autoridades que estuvieron en el gobierno de Morales, hoy dos de ellos están en el Gobierno.

Wilfredo Chávez, que fue ministro de Gobierno, exviceministro de Seguridad Ciudadana y abogado defensor del Morales, hoy es el Procurador General del Estado.

El excanciller Diego Pary asumió como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También está la exministra de Justicia Virginia Velasco que trabaja desde la Asamblea Legislativa como senadora del MAS.

Otro de los exministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, tuvo una última participación como coordinador nacional del retorno de Morales.

EN VIGENCIA

El exmandatario, a quien le pidieron asumir como embajador de Bolivia ante la OEA, propuso ayer que García Linera para que asuma el cargo para demostrar que hubo un golpe de Estado en 2019 y contrarrestar la versión del fraude. Informó también que, por ahora, está a la espera de un encuentro nacional de evaluación, donde las bases del MAS definan su futuro político, ya sea para lo sindical o para la carrera electoral.

Entre tanto, Romero fue proclamado por la Dirección Regional Urbana Juventudes Santa Cruz de la Sierra como candidato a la Gobernación.

“Uno se somete a la decisión colectiva mayoritaria, si hay consenso, si hay una decisión colectiva, claro que sí, vamos a estar. Soy el único que ha ganado dos elecciones en Santa Cruz, estoy dispuesto a ganar la tercera vez. Yo estoy acompañando la proclamación de los jóvenes, ellos han planteado la posibilidad de la Gobernación y bueno, correrá seguramente en consulta en las diferentes organizaciones”, manifestó.

Sobre la candidatura de Mario Cronembol también a la Gobernación, Romero dijo que las Elecciones Subnacionales se trata de que exista competencia interna, pero que serán las bases quienes tomen una determinación en cuanto a candidaturas.

En su discurso en la proclamación, el exministro aseguró que existe mucha corrupción en la gobernación y alcaldía cruceña, y que las actuales autoridades cumplieron su ciclo.