Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:51

Ex alumno del colegio Villamil, docente casi por tres décadas, hoy ocupa el cargo de Ministro de Educación

La autoridad puntualizó que Twitter y otras redes sociales son para hacer conocer pensamientos y puntos de vista, sin embargo, tomará en cuenta las observaciones tras críticas por sus publicaciones.
Adrian Rubén Quelca Tarqui, ministro de Educación, Cultura y Deportes. efe
Adrian Rubén Quelca Tarqui, ministro de Educación, Cultura y Deportes.
Ex alumno del colegio Villamil, docente casi por tres décadas, hoy ocupa el cargo de Ministro de Educación

Adrian Rubén Quelca Tarqui fue designado en los pasados días como ministro de Educación, Cultura y Deportes del gabinete ministerial del presidente Luis Arce. La nueva autoridad ejerció la docencia casi por tres décadas desde el año 1992 cuando todavía la tiza era una de las principales herramientas para la enseñanza en las aulas.

Quelca oriundo de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz, padre de familia de cinco hijos, cuenta que heredó la pasión por la docencia de su difunto padre, quien era profesor en el área rural, recuerda que su progenitor debía recorrer una distancia considerable en bicicleta para llegar a la escuela donde impartía clases, ahí nació su inspiración para seguir sus pasos.

“Mi padre era maestro rural, lo admiro mucho, el falleció hace cinco años, pero siempre nos ha mostrado valores y hemos procurado replicar esos valores en el ejercicio docente”, dijo.

La autoridad recordó que el nivel primario estudió en la escuela José Manuel Pando, unidad educativa que ya no existe, en el nivel secundario fue alumno de uno de los colegios más emblemáticos de la zona norte de la ciudad de La Paz “Antonio Diaz Villamil”, donde culminó sus estudios para luego prestar su servicio militar en el regimiento XXIII de infantería Max Toledo de la población de Viacha, luego de servir a la patria ingresó a la normal Simón Bolívar para formarse como maestro.

Recuerda que luego de haberse formado como docente en la materia de Estudios Sociales, su experiencia como profesor empezó en 1992 cuando se incorporó al sistema de educación pública. Fue director en la escuela Alto Posnaski de Tihuanacu y docente en los colegios José Ballivian de Viacha, Santo Domingo en una población del mismo nombre y Gualberto Villarroel, además trabajó en Centros de Educación Alternativa (CEMA) y en unidades educativas particulares.

La nueva autoridad de Educación dijo a OPINIÓN que luego de haber ejercido cargos en la dirección de varios establecimientos se incorporó al Instituto Normal Superior Simón Bolívar como docente del área de ciencias sociales.

¿Cómo llega a la vida sindical?

Quelca contó que luego de haber superado el Instituto Normal Superior ocupó cargos en diferentes organizaciones “incursionamos en la actividad sindical, estuve como secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia inicialmente y luego como secretario Ejecutivo nacional de la misma hasta el año 2016, ese año asumí funciones en la asesoría cultural de la Central Obrera Boliviana hasta 2018 y desde ahí me incorporé a la dirección general de la escuela superior de formación de maestros Simón Bolívar”, dijo.

La nueva autoridad contó que siempre tuvo ideales de justicia social gracias a sus padres, esa fue la motivación para ingresar en la arena política desde finales de la década del 80 “soy militante desde el 89 del Partido Comunista de Bolivia y soy militante del sindicalismo en La Paz del Frente de Unidad del Magisterio y a nivel nacional tenemos nuestra estructura sindical el Bloque Revolucionarios de Unidad Docente”, señaló.

Agregó que no tiene temor de hacer conocer su trayectoria sindical pese a las especulaciones en su contra por parte de quienes considera agentes de la derecha.

El flamante ministro señaló que esa experiencia sindical fue reconocida por parte del presidente Luis Arce quien lo invitó a formar parte de su gabinete y desde el pasado 9 de noviembre es el Ministro de Educación, Cultura y Deportes.

DESAFÍOS

La nueva autoridad enfatizó que una de las estrategias que ejecutará esa cartera es la coordinación con los actores de la educación, vale decir, maestros urbanos y rurales, padres de familia, estudiantes y en el caso de unidades educativas particulares, con los propietarios, con la finalidad de dar continuidad a la enseñanza.

En criterio de Quelca, la administración del periodo de transición a la cabeza de Víctor Hugo Cárdenas fue pésima porque suspendieron actividades en educación regular, generaron promoción automática, instruyeron que se den calificaciones de una gestión anterior, todo aquello provocó falencias en la administración educativa por lo que corresponde sentarse a dialogar con los actores y buscar soluciones.

En relación a la educación en tiempo de pandemia, enfatizó que en la próxima gestión se tomará en cuenta las recomendaciones que emanen de Salud en caso de que haya un rebrote, de lo contrario se podría ejecutar la educación semipresencial hasta que se haya logrado controlar la enfermedad y posteriormente se podría volver a la educación en aulas.

TUITS POLÉMICOS

En los pasados días, desde la cuenta del Ministro en la red social Twitter se hicieron publicaciones con el uso de algunos términos inadecuados que generaron una ola de críticas, ante este hecho, la autoridad puntualizó que esa y otras redes sociales son para hacer conocer pensamientos y puntos de vista, sin embargo, tomará en cuenta las observaciones.




 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad