Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:20

Evo: "Si ganamos las elecciones, estaré allá"

El exmandatario del Estado aseguró que, si el MAS vence en los próximos comicios, retornará al país para compartir su experiencia en "la lucha sindical".
El expresidente Evo Morales (i), junto a Álvaro García Linera. Archivo
El expresidente Evo Morales (i), junto a Álvaro García Linera. Archivo
Evo: "Si ganamos las elecciones, estaré allá"

El expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, afirmó hoy que volverá a Bolivia si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) triunfa en las elecciones generales, inicialmente pensadas para el 6 de septiembre. “Si ganamos las elecciones, estaré allá para organizar, orientar y compartir mi experiencia de lucha sindical y de gestión pública”, aseveró Morales, en una entrevista por el Canal Cooperativo de Santa Rosa La Pampa.

El expresidente señaló que los procesos que abrieron en su contra son “inconstitucionales” ya que como exmandatario debería ser sometido a juicio de responsabilidades y no procesos penales.

Morales también se refirió a la futura jornada de las elecciones y confirmó que se negoció con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los comicios sean el 6 de septiembre, aunque la fecha aún no está confirmada, pues se necesita que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley enviada por el TSE para ese fin.

“(Quieren) proscribir al MAS. Frente a eso, ¿qué hacemos? Hay que negociar con el Tribunal Supremo Electoral. Negociamos y acordamos, y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se hizo eco de las aseveraciones de Morales y tuiteó la noticia, acompañada por un escueto mensaje: "A confesión de partes relevo de prueba", citó la autoridad transitoria.