Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LA CANCILLER KAREN LONGARIC INFORMÓ DEL ENVÍO DE UNA NOTA

Evo vuelve con sus críticas y Gobierno le reclama a Argentina

Las declaraciones “de carácter político” del expresidente de Bolivia, a través de las redes sociales, provocaron “sorpresa” en el país.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y Karen Longaric, canciller del Estado. Fotos: EFE y APG
Evo Morales, expresidente de Bolivia y Karen Longaric, canciller del Estado. Fotos: EFE y APG
Evo vuelve con sus críticas y Gobierno le reclama a Argentina

La canciller Karen Longaric informó ayer que se ha enviado una nueva nota al Gobierno de Argentina, para hacer una representación “categórica”, pero muy respetuosa respecto a las expresiones que considera de “carácter político” de parte de Evo Morales, quien se encuentra refugiado en ese país. 

Aseguró que expresa malestar por las críticas que "comprometen la seguridad".

La nota transmite la "sorpresa" por los pronunciamientos cuando está en Argentina como "asilado o refugiado, aún no sabemos su estatus", comentó.

Longaric indicó que la nota es "clara, categórica", a la vez que "respetuosa" con el Gobierno de Alberto Fernández.

La canciller señaló que el expresidente boliviano nunca estuvo en las mejores condiciones "para dar consejos a nadie" y debía aplicar sus consejos cuando era Presidente y no lo hizo.

LOS MENSAJES Longaric hizo el anuncio ante una consulta sobre los mensajes de Morales, difundidos en Twitter, en los que critica algunas decisiones del Gobierno nacional y hace sugerencias sobre el manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Bolivia.

También criticó al Gobierno por la gestión de la crisis por el coronavirus y, además, propuso usar la Casa Grande del Pueblo para la cuarentena de repatriados y vender los aviones y helicópteros para comprar alimentos.

Ayer decidió donar el 100% de su renta de expresidente “para ollas comunes en barrios populares de familias humildes”. Señaló que el pago será realizado en cuanto el actual Gobierno lo viabilice.

“En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de coronavirus, donaré el 100 % de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el gobierno de facto viabilice el pago”, escribió

A su vez, complementó que los servidores públicos, incluidos policías y militares que ganen más de 7.000 bolivianos donen parte de su salario durante dos o tres meses, "para un fondo destinado a ollas comunes que garanticen alimentación a familias más pobres".

El diputado Amílcar Barral criticó al exmandatario y le dijo que, de la misma manera, pida que se utilice el Museo de Orinoca y la sede del Parlamento de Unasur para albergues de personas sospechosas de Covid-19.

“No entiendo por qué Evo Morales no dice nada de la sede de Unasur que está llenándose de maleza y que se está viniendo abajo por el poco uso que tiene ese edificio. Por qué no habla de que también se use pues ese ‘elefante blanco’ que ha hecho y su Museo que tampoco sirve para nada Lo único que quiere hacer es seguir convulsionando nuestro país desde la Argentina”, dijo.

LOS HECHOS El Ejecutivo de Jeanine Áñez ya transmitió anteriormente al Gobierno argentino su molestia por declaraciones de Morales, como cuando el pasado enero el expresidente mencionó la necesidad de crear "milicias armadas del pueblo" en Bolivia al estilo de las de Venezuela, un comentario por el que luego se disculpó.

Anteriormente el Gobierno interino también trasladó su queja a México, cuando Morales estaba en este país, al entender igualmente que las normas internacionales impiden a un asilado o refugiado realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

Morales viajó a México en noviembre pasado tras anunciar su renuncia a la presidencia de Bolivia denunciando que era forzado por un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de policías y militares, entre otras, y en diciembre se trasladó a Argentina, donde solicitó refugio.