Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15

POLÍTICA

Evo se va contra García Linera por proponer a Andrónico; duda de épocas del cambio de Gobierno

Morales dijo que ahora se da cuenta que la familia del exvicepresidente se fue del país antes de que estallen los conflictos y que su casa no fue allanada.
WhatsApp Image 2024-02-25 at 17.51.13
WhatsApp Image 2024-02-25 at 17.51.13
Evo se va contra García Linera por proponer a Andrónico; duda de épocas del cambio de Gobierno

El expresidente Evo Morales se fue contra el exvicepresidente Álvaro García Linera por proponer al senador Andrónico Rodríguez como candidato a la Presidencia y a Morales para la Vicepresidencia. También expresó dudas por acciones en la época que identifica como el “golpe de Estado”.

Morales se refirió a este tema, este domingo, en el programa Evo es Pueblo, de RKC.

Durante su intervención, hizo recordó el ampliado nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ala evista (afines Morales) del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló el viernes, en Cochabamba. Recordó que hubo resoluciones sobre temas orgánicos, económicos, políticos e internacionales.

Remarcó el conflicto que existe en torno a su candidatura a la Presidencia e insistió que está habilitado.

“Yo escuché las intervenciones (en el ampliado), si proscriben al MAS e inhabilitan a Evo, movilización inmediata, ha sido uno de los planteamientos (…). Legal y constitucionalmente, estamos habilitados como candidatos. Ahora, lo que puedan hacer de acá para adelante es otra cosa”, dijo.

SOBRE ANDRÓNICO RODRÍGUEZ En torno al tema, Morales respondió sobre el planteamiento de García Linera, quien habría afirmado que Evo debería ser candidato a la Vicepresidencia y que Andrónico Rodríguez (senador) debería ir a la Presidencia.

“Todo el tiempo, yo vi de cerca que intentaron dividirnos al Trópico de Cochabamba. Cuando Álvaro lanza candidatura de Andrónico está intentando dividir. Saludo la declaración del Andrónico, que dijo que es muy orgánico y respeta la decisión de las Federaciones del Trópico”.

“SIN PROCESOS” A eso, sumó cuestionamientos sobre la época de cambio de autoridades de Gobierno, cuando él dejó la Presidencia de Bolivia, lo que identifica como un “golpe de Estado”.

De entonces, dijo que se allanaron casas, incluyendo la suya, pero que eso no ocurrió con el exvicepresidente.

“Ahora, me estoy dando cuenta. Antes del golpe, su familia, sus hermanos ya estaban fuera de Bolivia, como si supieran. Se habían ido, yo no sabía, antes ya se habían ido”.

Agregó que en un proceso de Carlos Mesa, fueron involucrados ambos, Morales y García Linera; pero, no en otros.

“Pero, de (Jeanine) Añez ningún proceso contra el Álvaro. A Evo, 29 procesos. Es para investigar, para comentar”, aseveró.

Morales agregó que fue observado y que le dijeron que “no sabe leer”. Expresó que se complementaban con García Linera.

“Evidentemente, reconozco, tengo problemas con la lectura. En algún momento decía ‘él lee libros, yo leo al pueblo’, y compartíamos experiencias. Una cosa es la parte teórica, y otra cosa es la parte práctica, nos complementamos, debo reconocer”.