Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Evo alerta que su exministro durmió en una celda 'común' y sin baño; Gobierno cuestiona inversión

Para Evo Morales, la detención de Luis Alberto Echazú es “ilegal”. Denunció las condiciones en que pasó la noche en la FELCC. 
El expresidente de Bolivia Evo Morales. ARCHIVO
El expresidente de Bolivia Evo Morales. ARCHIVO
Evo alerta que su exministro durmió en una celda 'común' y sin baño; Gobierno cuestiona inversión

El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido ayer lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto de litio en el salar de Uyuni.

Morales asevero que la detención de Echazú es “ilegal” y denunció las condiciones en que el exministro pasó la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Ayer nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño de la FELCC. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos”, manifestó Morales mediante redes sociales.

En criterio de Evo, con esta situación se evidencia un “Lenín Moreno” en Bolivia, en alusión al expresidente ecuatoriano, quien llegó al cargo con el impulso de Rafael Correa, pero durante su gestión giró políticamente y arremetió contra su antecesor.

Echazú fue gerente de Recursos Evaporíticos en el Gobierno de Morales. Ahora es uno de los denunciados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por el caso de las piscinas de carbonato de litio en el complejo industrial.

Según la denuncia, la mayor parte de las piscinas está inutilizable debido a los materiales que se dispusieron, lo cual genera un perjuicio económico y demora el proyecto industrializador.     

El daño económico estimado es de 425 millones de bolivianos.

--

EL GOBIERNO PIDE EXPLICACIONES

La demanda presentada por irregularidades detectadas en la planta de carbonato de litio es resultado de una indagación prolongada reflejada en más de 4.000 páginas, que abren la vía para que exautoridades de Gobierno expliquen “las causas del por qué 1.000 millones de dólares de inversión en distintos proyectos no dieron los resultados que la población esperaba”, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Creo que durante 14 años no se pudo llegar a avanzar en este proyecto; sin duda se tiene que explicar las causas de por qué 1.000 millones de dólares de inversión en distintos proyectos no dieron los resultados que la población esperaba”, demandó en una entrevista en la Red Uno, en alusión a la gestión de 14 años del gobierno del expresidente Evo.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una denuncia penal en contra de 10 de sus exdirectivos y de una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de 425 millones de bolivianos.

La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas no están en operaciones 18.

La fiscalización estableció el incumplimiento en las especificaciones técnicas en el grosor de membranas, deterioro de las geomembranas instaladas, y uso indebido de las piscinas industriales que producen sales.

"Nosotros encontramos la planta, prácticamente, en cimientos, no como se había indicado de que faltaba bajar la palanca para hacerla funcionar. Tuvimos que desarrollar ingeniería, las piscinas de evaporación no estaban funcionando y fueron encontradas en malas condiciones. Se detectaron en esto graves deficiencias en el diseño estructural y de ingeniería y, lógicamente, se tomó una decisión de hacer todo este esquema de trabajo”, explicó.

La planta industrial de carbonato de litio está operando y para este año se tiene una proyección de producción de hasta 4.000 toneladas de carbonato de litio, de las que 3.000 corresponderán a la planta industrial y 1.000 toneladas a una planta piloto.

El hecho de que no estén en operaciones 18 piscinas evaporíticas impide entregar materia prima a la planta industrial y, en consecuencia, operar con todo su potencial a la planta industrial.

...

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp