Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:04

Evo: "Yo tengo mi rol constitucional y termina mi gestión el 22 de enero”

“Quienes insinúan (en la renuncia) están con golpe de Estado. Por eso decía de supuesto fraude a golpe, ahora que hay nuevas elecciones piden ni renuncia”.

El presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa.
El presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa.
Evo: "Yo tengo mi rol constitucional y termina mi gestión el 22 de enero”

El presidente Evo Morales calificó de político el informe preliminar de auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque admitió que recién conocerá el reporte que identifica la manipulación de actas para beneficiarlo con el triunfo en primera vuelta el pasado 20 de octubre.

"Yo tengo mi rol constitucional y termina mi gestión el 22 de enero del próximo año, quienes insinúan (su renuncia) están con golpe de Estado. Por eso decía de supuesto fraude a golpe, ahora que hay nuevas elecciones piden ni renuncia. Yo tengo que cumplir mi rol constitucional y por eso pido a todos a pacificar. Nos duele vivir con paros y si hay muertos son duele bastante", declaró  radio Panamericana de La Paz.

Morales considera que en este momento preguntar sobre su renuncia o si se presentará junto a Álvaro García Linera a las nuevas elecciones, es generar confrontación y convulsión, por lo que pidió a los medios que ayuden a pacificar el país y a las iglesias orar por Bolivia.

"En este momento no entremos a la confrontación ni a la confusión. Para mi comunicación es información pero una comunicación educativa, propositiva, afectiva y hasta emotiva. Por una parte los comunicadores cómo llevaron a la confrontación: usando redes sociales. En este momento las candidaturas deben ser secundarias, primero es pacificar Bolivia", manifestó.

Reiteró la urgencia de instalar diálogo para acordar cómo cambiar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajando con la Asamblea Legislativa Plurinacional y en qué tiempo se puede garantizar las nuevas elecciones.

"Nosotros también como gobierno quisiéramos escuchar si alcanza tiempo para el 22 de enero. Eso deberíamos correr en resolver los temas técnicos como operativos. Quisiéramos saber qué piensa la oposición, pero si primero vamos a estar candidatos o no candidatos, sucesión constitucional o no, quiero decirle al pueblo boliviano: alguna gente sigue pensando en perjudicar Bolivia, dejen trabajar a la gente humilde, a los transportistas y dejen de ir quemando casas como pasó anoche", manifestó.

Consultado si su llamado a pacificar alcanza a sus movimientos sociales, dijo no tener ninguna información de la movilización de los sindicatos afines al gobierno y acusó a la derecha de mantener la protesta en base a las mentiras.