Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Evo sugiere que Bolivia "abandone la OEA" y genera reproches de dicho organismo

El exmandatario realizó esta sugerencia mediante su cuenta oficial de Twitter. Asevera que forma parte de un "modelo antiimperialista".
El expresidente Evo Morales.
El expresidente Evo Morales.
Evo sugiere que Bolivia "abandone la OEA" y genera reproches de dicho organismo

El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma sugirió este domingo que el país "abandone" la Organización de Estados Americanos (OEA) como una forma de ratificar una "posición antiimperialista". 

"Frente a la exclusión de EE.UU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que #Bolivia se retire de la @OEA_oficial ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Morales agregó que Nicaragua, Venezuela y Cuba son "países democráticos" y volvió a lanzar severas críticas contra la OEA. Las mismas se vienen acumulando desde los hechos registrados en 2019, cuando el organismo detectó presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales que él ganó, lo que derivó en denuncias de fraude y hechos de protesta.

El actual presidente, Luis Arce, aseguró que no estarán presentes en caso de que sus "aliados" no sean invitados a la Cumbre de las Américas, de la que justamente fueron excluidos los países mencionados por Evo.

“Debería decir (Estados Unidos que) ‘países que no respetan al imperio, países que no se someten al imperio, no pueden participar en la cumbre’. Estados Unidos tiene doble moral, habla de democracia y no respeta a los países”, complementó el exmandatario en un programa difundido por RKC.

"DISPARATE"

Jaime Aparicio, que fue embajador ante la OEA durante el mandato de Jeanine Áñez, salió al cruce y calificó la idea de Morales como "un disparate".

“Evo Morales, responsable de las dos mayores derrotas diplomáticas del siglo en La Haya, ahora propone un nuevo disparate: que Bolivia deje la OEA. Sostiene que Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países más democráticos y Rusia una víctima”, escribió Aparicio en su cuenta de Twitter.