Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:14

Evo sufre percances en tres países en su vuelo rumbo a México

Para salir de Asunción rumbo a México, agregó Ebrard, Bolivia no autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo por lo que se tuvo que hacer gestiones con el gobierno brasileño.

El avión de México que recogió a Evo Morales.
El avión de México que recogió a Evo Morales.
Evo sufre percances en tres países en su vuelo rumbo a México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este martes sobre los percances que sufrió el vuelo del expresidente Evo Morales, que salió desde Chimoré, en Bolivia, hacia ese país, luego de que el exmandatario aceptara el asilo político.

Los permisos de vuelo y aterrizaje para abastecerse de combustible surgieron en la propia Bolivia, luego en Perú y Ecuador, lo que retrasó la llegada de Morales y sus acompañantes hasta México.

"Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", señaló Ebrard en conferencia de prensa.

En primer lugar, la ruta que se eligió fue a través de Lima-Perú, gobierno que otorgó la autorización para que el avión mexicano aterrice en ese para esperar el papeleo para la salida de Morales de Bolivia.

"La aeronave ahí tuvo que esperar para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia con muchos problemas en virtud del proceso político que viven; al final del día se otorgó el permiso por las autorizaciones competentes en Bolivia", dijo.

Al despegar de Lima y al llegar a espacio aéreo de Bolivia, comunicaron al piloto del avión mexicano que el permiso que tenían ya no era válido y tuvo que retornar a Lima. "Ahí se esperó para poder conseguir otro permiso, donde finalmente el comando de la Fuerza Aérea Boliviana otorgó el permiso para que pudiéramos ir", apuntó.

Al llegar al aeropuerto de Chimoré en Bolivia, donde esperaba Morales, se previó que la ruta de retorno sería la misma a través de Lima y de ahí a México, pero ya casi al momento de salir -19.00 hora mexicana-, el gobierno del Perú por vía de su cancillería informó que suspendía el permiso para bajar en Lima para recargar combustible.

"Finalmente se tuvo que conseguir un plan B. Hablamos con Paraguay, para esto nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), y el canciller (de Paraguay) me dijo no tenemos inconveniente que vuele el avión a Asunción; ahí recargó combustible y permaneció mientras se hacía el trámite del espacio aéreo", apuntó.

El canciller mexicano dijo que por intervención de la embajadora de su país permitieron a la aeronave salir de Bolivia rumbo a Asunción, y en Asunción pidieron permiso al Perú para sobrevolar su espacio aéreo y fue aceptado.

Para salir de Asunción rumbo a México, agregó Ebrard, Bolivia no autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo por lo que se tuvo que hacer gestiones con el gobierno brasileño para sobrevolar su espacio aéreo hasta surcar cielos peruanos y ecuatorianos rumbo a México.

"La última vicisitud fue que se tuvo que bordear Ecuador porque ya estando en vuelo le dijeron a la tripulación que no les permitían volar espacio aéreo, entonces se tuvo que rodear para entrar a aguas internacionales", apuntó.

Desde entonces, la aeronave mexicana que transporta a Evo Morales sobrevuela aguas internacionales rumbo al país norteamericano, y se espera que llegue a las 11.30, hora de México.