Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:37

Evo: solo la Asamblea Legislativa puede modificar los plazos de las elecciones

Por otro lado, Morales también denunció que la postergación de las elecciones se debe a una estrategia del Gobierno para proscribir al MAS.
 
El expresidente Evo Morales, en Argentina.  EFE
El expresidente Evo Morales, en Argentina. EFE
Evo: solo la Asamblea Legislativa puede modificar los plazos de las elecciones

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicara su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, el expresidente del Estado y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que solo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) puede modificar los plazos establecidos para los comicios.

“Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”, aseveró Morales a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, Morales se refiere a la ley – aprobada por la ALP y promulgada por la presidenta Jeanine Áñez- que da al TSE un plazo de 127 días computables a partir de 3 de mayo para la realización de los comicios. Ese plazo vencería el 6 de septiembre.

No obstante, hoy el presidente del TSE, Salvador Romero, fue enfático en señalar que la Ley da la potestad para que el TSE elija la fecha de los comicios, sin necesidad de tener la aprobación de la ALP.

“Esta decisión no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa. El TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección”, afirmó Romero.

Señaló que en el pasado se remitió proyectos de Ley a la ALP para modificar la fecha de las elecciones debido a que se priorizaba un consenso para definir el día de los comicios; sin embargo, esta vez es una decisión única del TSE, sin el consenso con las organizaciones políticas que participarán del proceso.

“El Gobierno quiere ganar más tiempo para proscribir al MAS”

Por otro lado, Morales también denunció que la postergación de las elecciones se debe a una estrategia del Gobierno para proscribir al MAS.

“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre”, agregó.