Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

En el ampliado, Evo recuerda traiciones, habla de convicción y “orgullo digno” de dejar la OEA

El encuentro nacional del masismo arrancó esta mañana, en Cochabamba. En el inicio de su discurso, Morales expresó que "otros" son candidatos políticos "por ambición".
El líder del MAS, Evo Morales en el inicio del ampliado masista. Dico Solís
El líder del MAS, Evo Morales en el inicio del ampliado masista. Dico Solís
En el ampliado, Evo recuerda traiciones, habla de convicción y “orgullo digno” de dejar la OEA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llevó adelante, este jueves, su ampliado nacional, en instalaciones de la Federación Especial de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, con un discurso de su líder, Evo Morales, en el que el expresidente recordó conflictos y “traiciones” en los inicios del partido azul.

Además, mencionó el rol de la izquierda en todo el continente, habló de la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el “orgullo digno” que genera retirarse de la misma.

Morales se refirió a los partidos de izquierda en la región, mencionando que casi todos los países de Latinoamérica tienen líderes de esa línea. También habló de la OEA y dijo que la institución perdió prestigio a lo largo del tiempo.

“Antes daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora es un orgullo digno retirarse de la OEA”, dijo Morales.

INTERNAS Y TRAICIONES

Morales recordó que en los inicios del partido azul existieron conflictos y que los problemas internos no son una novedad en el MAS-IPSP.

Evo recordó dos casos en concreto: el de Alejo Veliz, en el 2005, y el de Román Loayza, en 1995. De todos modos, el exdignatario recalcó que ambos excandidatos a la presidencia por el MAS “no dividieron”.

“Saben quién era nuestro primer candidato a presidente, Alejo Veliz, en el 97. El 2005 Veliz se ha ido con Nueva Fuerza Republicana. Nos abandonó, traicionó, pero no dividió. A pesar de eso, seguimos firmes, Román Loayza. Hacíamos campaña desde el 95, igual se fue de candidato con otros, se fue, pero igual no dividió”, mencionó Morales.

“Unos somos de convicción, otros son de ambición o de ocasión”, finalizó Morales.

En los últimos meses, la polémica interna no paró de crecer en el partido oficialista viéndose enfrentados un sector del gobierno conformado por Ministros de Estado contra el expresidente Morales y su entorno.