Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:31

Evo quiere reunir a exconstituyentes para consultar cambios a la CPE

Evo Morales, expresidente de Bolivia en una entrevista en RKC. Foto: Captura RKC
Evo Morales, expresidente de Bolivia en una entrevista en RKC. Foto: Captura RKC
Evo quiere reunir a exconstituyentes para consultar cambios a la CPE

El jefe del MAS Evo Morales dijo que quiere una reunión con los exconstituyentes de su partido que aprobaron la Constitución Política del Estado (CPE) del año 2009, para consultar futuros cambios orientados a la segunda etapa de la revolución democrática y cultural.

Esos comentarios surgieron a propósito del próximo aniversario del Estado Plurinacional que se celebra el próximo 22 de enero, recordando lo que el MAS vino a llamar la “refundación de Bolivia” con la vigencia de la actual Constitución Política del Estado.

En su programa radial de los domingos, Morales dijo que para él "siguen siendo constituyentes" y recordó que una reunión del MAS-IPSP le autorizó a convocar y reunirse. 

Para la Constituyente del año 2006, el MAS obtuvo 137 de los 255 escaños. No tenía dos tercios y tuvo que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar el nuevo texto constitucional.  

Considera que tantos años de la vigencia de la Constitución, es importante debatir qué hay que cambiar. Dijo que como los constituyentes fueron actores políticos de la refundación, seguramente están viendo cómo podemos cambiar y qué hay que sugerir.

“Qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, manifestó.

Sostuvo que la primera fase de la revolución democrática era la Asamblea Constituyente y para segunda fase hay que ver qué hacer en la parte política.

“Dejo abierto el debate, cada año que pasa, cada quinquenio que pasa, seguir adecuando las normas, las constituciones, a las nuevas necesidades y las nuevas reivindicaciones que necesita el pueblo”, afirmó.

En su criterio, no se puede estar sometido a una ley ni a una Constitución, sino que éstas deben someterse a las necesidades del pueblo.

Sin embargo, cree que para alcanzar ese objetivo es importante la unidad del MAS-IPSP y se descarte las presencia de roscas en su interior y se practique la disciplina, sobre todo, para no hacer un flaco favor a la derecha con cuestionamientos.

Morales anunció que el próximo 22 de enero no habrá grandes concentraciones para recordar el aniversario del Estado Plurinacional, sino que el presidente Luis Arce enviará un mensaje orientado a cómo seguir cambiando Bolivia y acabar la obra que empezaron. Esa la responsabilidad de nuestro gobierno, aseguró.