Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:38

Evo: "Si el pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar Bolivia"

Evo Morales en conferencia de prensa en el museo de la Ciudad de México. EFE
Evo Morales en conferencia de prensa en el museo de la Ciudad de México. EFE
Evo: "Si el pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar Bolivia"

En una conferencia de prensa desde México, el expresidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que "si el pueblo lo pide" está dispuesto a volver al país para "pacificar" Bolivia.

"Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver a pacificar", aseveró y agregó que "tarde o temprano" volverá al país.

Morales aseguró que su renuncia tenía el objetivo de parar la violencia en Bolivia, pero eso no pasó y llamó a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), y a Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, para las muertes en el país.

En ese sentido, Morales propuso que en Bolivia se realice un "gran diálogo nacional" con agenda abierta y que aglutine a cívicos, políticos y organizaciones sociales.

"Vamos al dialogo nacional en base a la Constitución para acabar con la violencia. No más muertos", aseguró.

No respondió si le gustaría ser parte del diálogo, aunque reiteró que "es lo que pide el pueblo, no todos, algunos movimientos sociales"

Por otro lado, Morales también destacó la lucha del pueblo alteño  en "defensa de la democracia" y llamó a que todas las organizaciones sociales se junten para movilizarse "pacíficamente" y no caer en la violencia "de la derecha".

Morales está asilado en México desde ayer. Señaló que tomó la decisión debido a que su vida estaba en riesgo tras su renuncia forzada a la presidencia de Bolivia, que se produjo el pasado domingo.