Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

DEMANDA MARÍTIMA

Evo pide a la ONU que vigile fallo de La Haya y analistas ven error

El Presidente de Bolivia considera que Chile debe sentarse a negociar una salida soberana al mar. Los expertos calificaron de equivocadas sus declaraciones de ayer.  
La intervención del presidente Evo Morales, en la ONU. EFE
La intervención del presidente Evo Morales, en la ONU. EFE
Evo pide a la ONU que vigile fallo de La Haya y analistas ven error

El presidente Evo Morales pidió ayer que las Naciones Unidas vigilen el cumplimiento integral del fallo de la Corte de La Haya sobre la centenaria demanda marítima ante Chile, que determinó que este país no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre esta disputa.

“La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la corte (de La Haya) para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe, para cerrar heridas abiertas”, expresó en su discurso, en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el experto en Derecho Internacional Víctor Hugo Chávez y el analista jurídico William Bascopé, las declaraciones fueron equivocadas. 

Protesta

Un grupo de activistas y residentes bolivianos en EEUU llegó a la ONU para exigir que se declare Desastre Nacional por la Chiquitanía.

Mientras tanto, en EEUU, un grupo de activistas y residentes bolivianos se apostaron en inmediaciones de la ONU para realizar un mitín de protesta y exigir al Presidente que declare Desastre Nacional por los incendios en la Chiquitanía que ya llevan más de 40 días y consumieron 3.5 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según Urgentebo.

NO RENUNCIA El Mandatario manifestó que “es posible promover un espíritu de buena vecindad” y que se puede "abrir un nuevo tiempo" en las relaciones bilaterales para "forjar soluciones mutuamente aceptables y duraderas".

"Hay un tema pendiente en la región, el mar, es indispensable para la vida, la integración y el desarrollo del pueblo, por ello Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico".

Morales se basó en algunos párrafos del fallo de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya de octubre de 2018, que señala que la determinación del tribunal "no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo".

"Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad que los Estados podamos encontrar una solución".

Según Chávez, el Presidente no está siendo bien asesorado al realizar este tipo de afirmaciones en un foro internacional.

“Bolivia ha perdido esa demanda, el fallo ha señalado que Chile no tiene obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico”.

Para el analista jurídico William Bascopé, Morales no realizó una correcta interpretación de las determinaciones de La Haya.

“El Presidente no puede exigir algo que no ha ordenado ese tribunal. Llevar el tema a la ONU es un absurdo. Debo lamentar que está haciendo campaña política a un foro internacional”.

El Gobierno boliviano llevó en 2013 el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que el país perdió.