Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo ahora pide dejar la confrontación política y enfocarse en la agenda pospandemia

Las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba y el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) se declararon en emergencia.
El exmandatario de Bolivia Evo Morales, en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
El exmandatario de Bolivia Evo Morales, en conferencia de prensa.DICO SOLÍS
Evo ahora pide dejar la confrontación política y enfocarse en la agenda pospandemia

El expresidente Evo Morales pidió este miércoles dejar la confrontación política y enfocarse en la agenda pospandemia mediante un acuerdo nacional entre el Estado, movimientos sociales y empresarios con el objetivo de priorizar la inversión y generar fuentes de trabajo.

La postura de Morales se da en medio de anuncios de movilizaciones por parte de los nueve comités cívicos de Bolivia que manifestaron su desacuerdo y preocupación por la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán respectivamente, investigados por sedición, terrorismos y conspiración en el denominado caso golpe de Estado.        

"En vez de confrontación política, la agenda pospandemia debe ser económica mediante un acuerdo nacional entre Estado, movimientos sociales y empresarios para priorizar la inversión y generar fuentes de trabajo. Primero está nuestra querida Bolivia con dignidad e identidad", escribió el exmandatario.

Por su parte, las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba y el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) se declararon en emergencia ante las acciones "desestabilizadoras" de sectores cívicos y de oposición y advirtieron que defenderán a las autoridades electas del partido azul.

Entre tanto, en Bolivia continúa la tensión entre sectores que apoyan las acciones asumidas por el actual Gobierno contra exautoridades y cívicos que rechazan este accionar y la consideran como "persecución política".