Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Evo y organizaciones del MAS se declaran en emergencia y arremeten contra oposición

ERBOL
Evo y organizaciones del MAS se declaran en emergencia y arremeten contra oposición. ERBOL
Evo y organizaciones del MAS se declaran en emergencia y arremeten contra oposición

Las organizaciones sociales y el Pacto de Unidad, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizaron un balance político, económico y social de la situación que atraviesa Bolivia. Tras una reunión, a la cabeza del expresidente y líder del partido, Evo Morales, determinaron declararse en estado de emergencia ante las “constantes amenazas de opositores en desestabilizar el país” y reiteraron su apoyo al Gobierno central. 

“Estaremos vigilantes ante cualquier estado de desestabilización que se pretenda realizar en el país”, indicó el representante Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe Choque.

Indicó que mediante esta reunión se concretó la unión “granítica y monolítica” de las organizaciones sociales y sindicales para defender la democracia y al Gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, quienes fueron elegidos en las urnas. 

“Sellamos una unidad en defensa de la democracia frente a manifestaciones de la derecha minoritaria prebendal, fascista, racista y oligarcas foráneos instaladas en el país”, dice el documento.

El ejecutivo de los mineros enfatizó que rechazan y condenan los intentos de la derecha de desestabilizar y convulsionar el país.  

“Condenamos a esa nueva derecha que lo único que hace es pretender adueñarse de la tierra y recursos naturales en pocas manos dejando de lado los derechos constitucionales del pueblo boliviano”, agrega la resolución.

La ejecutiva de “Bartolinas”, Flora Aguilar, ratificó que se cuidará la democracia y al gobierno. 

“Decimos a los fachos golpistas que dicen tener receta para derrocar gobierno, las organizaciones sociales, no lo vamos a permitir”, afirmó.

Aguilar, según EFE, aludió expresamente a las declaraciones del presidente del comité cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, que la pasada semana dijo en un discurso que la población tiene "la receta para tumbar a un dictador", en referencia a los sucesos de 2019 y la renuncia de Morales a la Presidencia, aunque éste denunció un "golpe de Estado".

El pronunciamiento finalizó sin que Morales tomara la palabra y sin que se admitan preguntas de los medios a los dirigentes.