Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Evo Morales critica a Áñez desde Argentina y desata polémica

Acuso al Gobierno, mediante su cuenta de Twitter de pretender volver al pasado. “Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales”.
El exmandatario Evo Morales a su llegada a buenos Aires.
El exmandatario Evo Morales a su llegada a buenos Aires.
Evo Morales critica a Áñez desde Argentina y desata polémica

El expresidente Evo Morales cuestionó al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez ayer desde Argentina, adonde arribó el jueves y solicitó asilo al Gobierno argentino, que le pidió no hacer declaraciones políticas.

"El Gobierno de facto de Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI (Fondo Monetario Internacional)", aseveró Morales a través de la red social Twitter.

El exmandatario recordó que "el pueblo boliviano, junto al proceso de cambio, luchó por recuperar" los recursos naturales de su país.

Morales difundió este mensaje desde Argentina, adonde llegó el jueves y pidió ser acogido como refugiado.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió el pasado martes la Presidencia, dijo que aceptará la solicitud de Morales al considerarlo un "perseguido", pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.

Los diarios argentinos hicieron eco de las declaraciones de Morales a través del Twitter.

El Clarín, por ejemplo, tituló: “Pese al pedido argentino, Evo Morales apuntó contra el Gobierno de Bolivia”.

Apenas un día después de su llegada a Argentina, y luego de que el canciller Felipe Solá había dicho que no querían que hiciera política, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para atacar al gobierno provisional de Bolivia, y advertir que "pretende volver al pasado", señaló el Clarín en su edición digital.

Asimismo, un artículo de La Nación, de Argentina, revela que tras su llegada a Argentina, en una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, Evo Morales miró al jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y preguntó: "¿Puedo usar el Twitter?". El funcionario argentino, con instrucciones del canciller Felipe Solá, asintió, pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con Alberto Fernández.

Después de firmar el pedido de refugio en Ezeiza, según La Nación, los funcionarios argentinos llevaron a Morales hasta su lugar de residencia, una casa en el barrio de Belgrano, cuya ubicación exacta se mantiene bajo reserva.

Morales desde ahí lanzó su primer tuit. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", dijo.

La Nación señaló que "con 274 caracteres, el expresidente Evo Morales rompió su silencio sobre la situación en su país a 24 horas de su llegada a la Argentina, donde se había comprometido con el gobierno de Alberto Fernández que no haría declaraciones políticas sobre Bolivia".

PEDIDO El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dijo este jueves que el exmandatario boliviano será "libre de moverse" durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno "de facto" de Añez -al que Fernández no reconoce- "no le da las condiciones necesarias" para su vuelta al país.

Pero Solá advirtió que el Ejecutivo argentino no quiere que Morales -que fue nombrado por su formación política, el Movimiento Al Socialismo, jefe de campaña para las nuevas elecciones en el país para 2020- ni el resto del equipo que lo acompaña "usen" Argentina para hacer política y hagan "declaraciones públicas" de campaña.

"Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán públicamente opinar ni generarle algún problema a Argentina en este sentido. Es un compromiso político, no lo dice la ley", aclaró.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

El 6 de diciembre, fuentes diplomáticas y del entorno de Morales afirmaron que viajó a Cuba para una consulta médica.

Le recuerdan que no debe hacer política

LA PAZ/EFE Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina se han reiterado ayer este viernes por parte del Gobierno interino de Bolivia, tras las últimas publicaciones que hizo en Twitter.

"Él (Morales) estaría absolutamente prohibido, inhibido, de emitir opinión política contra el país que supuestamente lo persigue", aseguró la ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, en una rueda de prensa en La Paz.

Morales publicó varios mensajes en Twitter contra el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, acusándole de la supuesta venta de empresas nacionales y denunciando una vuelta "al pasado" mediante la "privatización" de bienes públicos a favor de trasnacionales.

Consultada sobre estas publicaciones, la canciller boliviana se limitó a decir que el trámite de refugio que inició Morales en Argentina "tiene muchas más restricciones" que las de asilo que solicitó para su estadía en México en cuanto a la acción política.

Longaric precisó que si se dan acciones que afecten a la situación interna de Bolivia y su soberanía en las que esté inmerso Morales junto algunos "sectores radicales de la izquierda argentina" que lo apoyan, se harán "conocer" a la Cancillería de ese país.