Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 14:21

Evo, Loza y Huarachi, libres de denuncia de terrorismo

La Fiscalía desestimó la acusación que pesaba sobre ellos desde agosto, cuando los bloqueos impidieron el paso de oxígeno.
El senador Leonardo Loza (i) y el exmandatario Evo Morales. Archivo
El senador Leonardo Loza (i) y el exmandatario Evo Morales. Archivo
Evo, Loza y Huarachi, libres de denuncia de terrorismo

El exmandatario Evo Morales, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, el ahora presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el senador Leonardo Loza ya no llevan el peso de la denuncia por el delito de terrorismo que recaía sobre ellos, luego de que fueran acusados de haber estado detrás de los bloqueos de agosto pasado y de imposibilitar el paso de oxígeno a centros de salud que requerían el elemento. La Fiscalía desestimó la denuncia.

De acuerdo con la resolución, presentada a la Justicia el 29 de octubre, también quedaron exentos el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, implicados en el caso cuando ambos eran candidatos, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fueron acusados de genocidio, sedición, atentado contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes e instigación pública a delinquir. Cabe recordar que los bloqueos fueron convocados por la COB y organizaciones afines al MAS, en rechazo a la serie de postergaciones de las elecciones determinadas por el Gobierno. 

ROMERO PALPITA LA LIBERTAD

La imputación contra el exministro Carlos Romero, por el caso de presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), quedó sin efecto, en consonancia con el jurista Andrés Zúñiga.

Romero, quien goza de detención domiciliaria tras haber sido acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, espera quedar libre en las próximas horas.

Durante el primer semestre de este año, el exministro de Gobierno estuvo preso en el penal de San Pedro. A partir del 30 de junio, contó con el beneficio de cumplir en su vivienda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad