Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:54

COMICIOS PRESIDENCIALES

Evo lidera en cuatro encuestas y tres anticipan que habrá segunda vuelta

Según Ipsos, la última encuesta para la red RTP aplicadó a 2.300 personas de 18 a 70 años.

La ficha comparativa de las distintas encuestas.
La ficha comparativa de las distintas encuestas.
Evo lidera en cuatro encuestas y tres anticipan que habrá segunda vuelta

El binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera con claridad la intención del voto en Bolivia, según los resultados de cuatro encuestas publicadas en los últimos siete días, rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre.

Sin embargo, los resultados de tres de las cuatro empresas que hicieron los estudios anticipan que habrá una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Bolivia.

Apuntes
Bolivia elige presidente, vicepresidente y miembros del Congreso este 
20 de octubre. 

La empresa Ipsos, que trabaja para la red RTP, es la única que muestra una victoria del MAS por la que el candidato Evo Morales sería elegido presidente en la primera vuelta con el 40% de la preferencia electoral.

A siete días de las elecciones generales, la misma empresa, que recopiló datos del área rural y urbana de los nueve departamentos y El Alto, confirma que el MAS podría ganar con relativa facilidad las elecciones generales. En cambio, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, solo lograría el 22% de la preferencia electoral.

Los resultados de Ipsos confirman el sorpresivo repunte de Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que se consolida en el cuarto puesto con el 6% de la intención de voto, detrás de cruceño Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) que aún respira en el tercer puesto con el 10%.

Más abajo aparece el candidato del Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, que logra el 2% de la preferencia electoral. El resto de las agrupaciones políticas no aparece entre las cifras relevantes.

De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta de Ipsos fue levantada del 21 de septiembre al 8 de octubre y aplicada a 2.300 personas entre 18 y 70 años.

Según la empresa ViaCiencia, el candidato del MAS alcanza una preferencia electoral del 38.8% y le sigue Mesa con el 28.4%. Con este resultado habrá segunda vuelta.

Ortiz llega al 9.6% y el candidato sorpresa, Chi Hyun Chung, alcanza el 5.9% de intención de voto, según esta encuesta  difundida por varias redes televisivas.

Por su parte, el estudio de Mercados y Muestras señala que  Evo Morales del MAS mantiene una ventaja de siete puntos respecto a  Mesa, sin cambios respecto al pasado estudio publicado en septiembre.

Este grupo devela la fuerte caída de Oscar Ortiz, presumiblemente por la irrupción del coreano-boliviano, entre los datos relevantes.

La última encuesta de CiesMori declara a Evo Morales como virtual ganador de los comicios con el 36.2% de los votos. Le sigue Mesa con 26.9% de la preferencia electoral.

En este caso, los resultados también proyectan una segunda vuelta.