Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo lee carta abierta a la "vieja Europa" y "recuerda" que Bolivia es un territorio independiente

El expresidente del país y líder del MAS se dirigió a los parlamentarios y les preguntó: "¿Acaso la vida de un indio no vale?".
Evo Morales, en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Evo Morales, en la conferencia de prensa de esta mañana, en la Llajta. Captura
Evo lee carta abierta a la "vieja Europa" y "recuerda" que Bolivia es un territorio independiente

En una conferencia de prensa llevada adelante esta mañana, en Cochabamba, el expresidente de Bolivia Evo Morales leyó una "carta abierta" dirigida a la que llamó "vieja Europa". Allí, recordó que el país es un "territorio independiente" y acusó a "algunos sectores" de ese continente de hacer prevalecer una "visión colonial".

Esto, luego de que el Parlamento Europeo asumiera que Jeanine Áñez, exmandataria interina del país, es una "presa política". 

"Los pueblos tienen memoria histórica. Han pasado más de cinco siglos desde la colonia y aún pareciera que fue ayer. Bolivia, al igual que muchos pueblos del sur del abya yala, hoy América, gracias a la lucha de nuestros abuelos y líderes libertarios, se declaró territorio independiente hace dos siglos. Desde aquel instante, a pesar de nuestras dificultades, nuestro pueblo siempre supo defender el legado de nuestros libertadores. Con mucha sorpresa, en pleno siglo XXI, hemos tomado conocimiento de la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución en referencia a Bolivia, donde se muestra que algunos sectores de Europa todavía conservan su visión colonial y humillante frente a los pueblos de América Latina y el Caribe".

Y fue al punto concreto, retomando la idea del "golpe": "Al margen de principios de derechos internacional y la misma carta de Naciones Unidas, interviene en asuntos internos de los bolivianos. Además, de manera desmesurada, hace aseveraciones falsas. Recordarles que Luis Almagro hizo de la OEA un cómplice del golpe en Bolivia, como fue promotora para las intervenciones militares en Granada, en 1983, y para 1989. Los pueblo tienen memoria histórica. Hoy, Bolivia goza de su democracia recuperada con la fuerza, voluntad y conciencia del pueblo en octubre de 2020, después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos, con 38 muertos, 800 heridos y cerca ce de 2 mil detenidos sin causa. Nos preguntamos, ¿dónde estaban los parlamentarios europeos durante ese año? ¿Acaso la vida de un indio no vale nada?".

SOBRE CAMACHO

Morales no quiso referirse a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y excívico que se encargó de comandar a parte de la población, en 2019, que rechazó las elecciones de ese año.

"No tengo nada que comentar, no tengo ninguna información", dijo, consultado sobre la aparente intención de Camacho de encauzar al oriente hacia el federalismo.