Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:57

Evo: Lanchipa dijo en una reunión privada que no lo dejan actuar desde arriba

En su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales reafirmó que entre el Gobierno y la derecha hay una alianza y un “pacto de impunidad” 

 

El líder del MAS, Evo Morales. ARCHIVO
El líder del MAS, Evo Morales. ARCHIVO
Evo: Lanchipa dijo en una reunión privada que no lo dejan actuar desde arriba

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló ayer que, en una reunión privada, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le dijo al vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, que no lo “dejan (actuar) desde arriba” ante las denuncias de corrupción y narcotráfico, ni buscar sanciones contra los autores del supuesto “golpe de estado” de 2019, como Luis Fernando Camacho.

En su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales reafirmó que entre el Gobierno y la derecha hay una alianza y un “pacto de impunidad” y dijo que, para salvar una responsabilidad ante la historia y ante las nuevas generaciones, la dirección nacional del MAS-IPSP presentó, de manera oficial, un memorial al Ministerio Público por las muertes en Senkata y Sacaba

Explicó que ese memorial tiene tres pedidos: ¿Por qué el Ministerio Público protege la corrupción y por qué no procesa a los corruptos? ¿Por qué el Ministerio Público no procesa a los que protegen al narcotráfico? Y, además de eso, recalca los tres años sin encontrar a los responsables de los decesos en Sacaba y Senkata.

“Yo saludo que el doctor Lanchipa ha recibido al vicepresidente del MAS-IPSP y qué había dicho en una reunión privada: ‘No me dejan desde arriba’ ¿Quién decide? ¿ministro de Gobierno, ministro Lima, que no dejan procesar?”, manifestó.

Recordó que en enero y febrero del año pasado se vio sorprendido por la visita del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su oficina de El Chapare.

Precisó que, en esa oportunidad, le preguntó al Ministro por qué al día siguiente de su posición no detuvo a Luis Fernando Camacho y que este le respondió que “no lo dejaron. Él sabe quién no lo dejó”.

El recuento que presentó Morales surge a propósito de un comunicado que emitió el Ministerio de la Presidencia el pasado 18 de diciembre para “justificar”, según él, la ausencia de Luis Arce y David Choquehuanca en una concentración del MAS con motivo de celebrar la “Revolución Democrática y Cultural”.

Ratificó que hay presiones para que la gente no exponga su foto en las concentraciones del Gobierno y que, recientemente, comenzaron con despidos como del exdirector de Entel, Iván Canelas, por haber asistido al acto organizado en el estadio de Sacaba el pasado 18 de diciembre.

Asimismo, aprovechó la ocasión para pedirle ministro de Gobierno, como deseo de Navidad, que le devuelva el celular y que no encontrará nada a menos que la autoridad estatal “monte algo” en contra suya.

“Quiero aprovechar en día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano (Eduardo) Del Castillo, devuélvamelo mi celular, no vas a encontrar nada, salvo que puedes montar algo”, manifestó.

A finales de agosto, Morales denunció el robo de su teléfono celular, durante un evento de su partido político.