Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Evo, ya instalado en Venezuela, recuerda a Chávez como “el hombre más solidario”

El expresidente relató que en los 90, cuando viajó a ese país, Chávez suspendió una reunión con él por recomendación de sus asesores. Morales rememora al venezolano a nueve años de su muerte.
Hugo Chávez y Evo Morales, juntos, cuando ambos eran presidentes. ABI
Hugo Chávez y Evo Morales, juntos, cuando ambos eran presidentes. ABI
Evo, ya instalado en Venezuela, recuerda a Chávez como “el hombre más solidario”

Desde Venezuela, país en el que se encuentra para conmemorar el aniversario número 9 de la muerte de Hugo Chávez (falleció el 5 de marzo de 2013), Evo Morales ha decidido recordar al extinto como “el hombre más solidario” que conoció, aunque a fines de la década de los 90, cuando asistió a Venezuela junto con el Parlamento Indígena de América, Evo no consiguió conocerlo por presuntas sugerencias del entorno de Chávez. Entonces, Morales era productor de coca.

“Tramitamos reunión con Hugo Chávez. Nos aceptó. Estaba programada. Alguien de sus colaboradores había informado que dentro del Parlamento estaba un productor de coca, Evo Morales. Recomendaron que no hubiera reunión. Al escuchar eso, se suspendió. Casi me pegan (los miembros del Parlamento), por tu culpa, Evo, no hay reunión, me dijeron”. Sin embargo, poco después, en 2002, Chávez fue invitado a la posesión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Divisó a Morales en el hall del Palacio Quemado de La Paz y lo saludó.

“Hola, Evo, ¿cómo está?, dijo. Luego mencionó, Evo, tienes que ir a Venezuela, quiero verte allá. Nos citamos. Así empezamos”, recordó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en su programa Evo es Pueblo, de RKC.

Y para el exmandatario de Bolivia, Chávez era el ser más solidario. “Sigue siendo el hombre más solidario, igual que Fidel”. 

Concluyó ello, luego de que en una reunión con el cubano Fidel Castro y Chávez, la conversación girara en torno a operar gratuitamente de los ojos a miles de personas.

“Pese al bloqueo económico, tan solidarios, pese a tantas amenazas de intervención, seguimos siendo solidarios. A eso se llama socialismo, socialismo comunitario o socialismo del siglo XXI”.