Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:15

Evo habla de la Chiquitanía en foro internacional y compromete trabajo contra el cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en un foro ambiental en Neva York.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en un foro ambiental en Neva York.
Evo habla de la Chiquitanía en foro internacional y compromete trabajo contra el cambio climático

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tuvo una breve intervención durante el foro 'Alianza por los bosques tropicales', que se desarrolla en Estados Unidos, como antesala a la 74º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales reiteró el compromiso del país para luchar contra el cambio climático, habló de la situación de la Chiquitinía y también hizo un llamado a atacar las “causas estructurales que provoca la crisis climática” en el mundo, apuntando, principalmente, al “sistema capitalista”.

“Hoy sufrimos los efectos del cambio climático en todo el planeta, la vida de la madre tierra está en riesgo mientras seguimos esperando que los países desarrollados con mayor responsabilidad en esta crisis climática cumplan con sus compromiso de reducción de emisiones de carbono (…) No podremos avanzar si no atacamos las causas estructurales que provocaron la crisis climática. El sistema capitalista busca la ganancia sin límite, establece el divorcio del ser humano con la naturaleza y la lógica de dominación del hombre sobre la naturaleza”, aseveró el Mandatario.

En ese sentido, llamó a cumplir con el Acuerdo de París e instó a los países a comprometerse “sin dilaciones ni exlusiones” con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Morales habló de la Chiquitinía boliviana – afectada por un incendio hace más de un mes- y aseguró que “gracias al esfuerzo del pueblo y el gobierno  estamos ganando la batalla al fuego”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer la cooperación internacional que llegó al país para combatir los incendios en la Chiquitanía y aseguró que con “un grupo de expertos” ya trabaja en la recuperación de esa región del departamento de Santa Cruz.

El Primer Mandatario recordó que con el resto de los países amazónicos de la región se suscribió el “acuerdo de Leticia” para preservar la Amazonía y reiteró el compromiso del país para luchar contra el cambio climático.

“Bolivia está comprometida en la lucha contra el cambio climático, bajo el principio del multilateralismo y la no mercantilización de los bosques”, aseveró.