Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Evo y García Linera en la mira por ejecuciones en Hotel Las Américas

Uno de los sobrevivientes confirmó que existen dos procesos penales en curso, uno internacional, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y otro en la justicia boliviana.

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera. URGENTE.BO
El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera. URGENTE.BO
Evo y García Linera en la mira por ejecuciones en Hotel Las Américas

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera estarían en la mira tras hacerse pública la apertura del proceso penal en contra de los responsables por las ejecuciones extraoficiales y vulneración de derechos humanos en el Hotel Las Américas, según dos sobrevivientes del hecho. 

“Hay varios responsables. Hay personas que mataron, otros que judicialmente taparon (el hecho). Corresponde a la justicia boliviana determinar el grado de los autores intelectuales y materiales. Nosotros denunciamos a cientos de personas”, mencionó el sobreviviente Elöd Tóásó en contacto con El Deber. 

El hecho sucedió hace 15 años, el 16 de abril de 2009, en Santa Cruz. Un grupo de policías ingresó al Hotel Las Américas para ejecutar a un grupo presuntamente terrorista que iba a atentar contra la vida del entonces presidente Evo Morales Ayma. 

“Yo tenía alguna información que estaban preparando algún atentado. Sin embargo, el día de ayer, dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y al comandante de la Policía Nacional, a hacer un operativo, a detener a esos mercenarios”, mencionó Morales a medios venezolanos en aquella oportunidad.

En contacto con El Deber, Tóásó confirmó que existen dos procesos penales en curso, uno internacional, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y otro en la justicia boliviana. “Somos bastante optimistas con respecto a los resultados, especialmente a nivel internacional”, aseguró.

 “Sabemos que la Utarc (unidad de élite de la Policía que actuó en el Hotel Las Américas) fue comandada directamente por el vicepresidente y presidente de Bolivia”, añadió. 

LA INVESTIGACIÓN

Ayer se dio a conocer que, tras 15 años, el Gobierno boliviano abrió una causa para investigar las ejecuciones extrajudiciales de los ciudadanos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, ocurridas en 2009. Los sobrevivientes de aquella operación policial, Elod Tóásó y Mario Tadic, confirmaron la noticia. 

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, ambos ciudadanos precisaron que también se investigarán las denuncias de tortura a los sobrevivientes y las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de élite de la Policía boliviana durante el operativo que tuvo lugar en el Hotel Las Américas.

Tadic (boliviano-croata) y Tóásó (húngaro) indicaron que el caso fue asignado al Juzgado Sexto de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz y está registrado con el NUREJ: 70264734. Pidieron a la población que colabore con las víctimas y con la investigación de la Fiscalía, aportando pruebas y proporcionando sus declaraciones testimoniales para llegar a la verdad.