Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Evo estrena el primer vehículo eléctrico que usa batería de litio

El Presidente anunció su intención de eliminar la póliza de importación para permitir la circulación de estos autos que son de procedencia boliviana.
El presidente Evo Morales conduce el auto eléctrico. ABI
El presidente Evo Morales conduce el auto eléctrico. ABI
Evo estrena el primer vehículo eléctrico que usa batería de litio

El presidente Evo Morales estrenó ayer el primer vehículo eléctrico que usará baterías de litio y fue fabricado en la Planta Piloto de Baterías de Litio, en La Palca, departamento de Potosí, reportó Urgentebo.

En la ocasión, planteó la elaboración de una norma destinada a eliminar el requisito de la póliza de importación para que así los nuevos vehículos, fabricados en Bolivia, puedan circular en el territorio nacional, según ABI.

"Con el corazón lleno de alegría y orgullo estrenamos el primer vehículo ensamblado con litio boliviano en Potosí que usará energía de las baterías de litio de Palca, del mismo departamento. Combinamos inversión con educación para avanzar en la Industrialización con #FuturoSeguro", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Tecnología El litio tiene mercado creciente en el ámbito tecnológico. Es el metal más liviano y es conductor de calor y electricidad.

El Gobierno boliviano invirtió hasta el momento más de 600 millones de dólares para encarar las dos primeras fases en la industrialización del litio contenido en el salar de Uyuni, que contempla la instalación de plantas piloto, además de factorías industriales, como de carbonato de litio. Gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de producción a escala industrial, de acuerdo con fuentes oficiales.

LAS GESTIONES Durante el acto de entrega del Centro Tecnológico Boliviano del Litio, obra que demandó poco más de 13 millones de bolivianos en Potosí, recordó que se compraron 50 carros eléctricos en Cochabamba y no se podían manejar porque no tenían el documento requerido.

“Ahora, obligado tengo que hacer otra ley para que no haya póliza de importación. Es industria boliviana”.

El Mandatario también destacó la "importancia" de apoyar a la industria nacional y más aún cuando se trata de vehículos que aportan al cuidado del medio ambiente, no contaminan y disminuyen la importación de líquidos provenientes de los hidrocarburos.

Por otro lado, ponderó la iniciativa de jóvenes profesionales que fabricaron ese tipo de vehículos amigables con el medio ambiente y anunció que dejarán de utilizar baterías de litio importadas. Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y Quantum Motors prevén firmar esta semana una "alianza estratégica" que permita acentuar la fabricación de vehículos eléctricos "hechos en Bolivia".

"Con una mentalidad de liberación es posible liberarnos de ciertas importaciones para bien de nuestra querida Bolivia", dijo la autoridad.