Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:50

Evo espera el voto rural y celebra mayoría en Asamblea

El presidente Evo Morales (C)
El presidente Evo Morales (C)
Evo espera el voto rural y celebra mayoría en Asamblea

El presidente Evo Morales destacó los resultados preliminares que le dan “mayoría absoluta” en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dijo que esperará los resultados del voto rural que, está seguro, le permitirán continuar con el proceso de cambio. Morales llegó hasta la Casa Grande del Pueblo junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y otras autoridades. Se esperaba que desde ahí se dirija a la nación, sin embargo, lo hizo desde las gradas de Palacio Quemado.

Comenzó refiriéndose a la “conciencia del pueblo”, que le permitió al Movimiento Al Socialismo (MAS) obtener la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores. Destacó también que en cada elección el apoyo crece. Recordó que en 2002 la candidatura ocupó el primer lugar en algunos departamentos y en otros “éramos perdedores”, pero, luego, los resultados “se dieron la vuelta” y tuvo la victoria.

Dijo también que esperará “hasta el último escrutinio del voto nacional” y prefirió no referirse a la segunda vuelta. “No estoy solo, por eso hemos ganado otra vez. Es algo histórico para nuevas generaciones”.

Antes de agradecer por el esfuerzo y compromiso de sus seguidores, dijo que está seguro de que “con los votos, en las áreas rurales, se va a garantizar el proceso de cambio”.   El Presidente, que en la mañana emitió su voto en Villa Tunari (Cochabamba), se trasladó a la residencia presidencial, en la zona de San Jorge (La Paz), para esperar los resultados de las elecciones, previstos para las 20:00.  

Una hora después de la difusión de la información del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y ViaCiencia, además de las reacciones de otros candidatos como Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), el Presidente se pronunció. Hasta ese momento, aún seguía la incertidumbre entre los militantes del MAS que esperaban a su máximo líder en la plaza Murillo. Después del discurso, festejaron. PREOCUPACIÓN En Cochabamba, pese a que el MAS obtuvo una importante votación (55.18%) frente a su oponente (34.69%), los militantes actuaron con precaución al principio. La tarima que se armó frente a la plazuela Busch, sede del partido de Gobierno, a pocos minutos de conocer los resultados, seguía vacía.

En las oficinas analizaban la información y se vieron caras de preocupación.  Solo después del mensaje del Presidente, comenzó el festejo con los candidatos a diputados y senadores del departamento, que emitieron algunos discursos destacando el triunfo.

TRANQUILIDAD     Entre tanto, la senadora Adriana Salvatierra, en una entrevista con Uno Decide, se mostró cautelosa con los  resultados. “Vemos de todas maneras que el MAS continúa siendo la primera fuerza política del país. Ha ganado y hay una distancia estrecha. Vamos a esperar. No somos tan optimistas como los de Comunidad Ciudadana ante un posible balotaje. Mantenemos reserva, particularmente entendiendo el fuerte apoyo en las áreas rurales”.

Salvatierra explicó que confía en que el voto rural permita un cambio significativo. “Somos reservados con los resultados. Asumimos con tranquilidad y continuaremos trabajando como lo hemos ido diciente ‘futuro seguro’”.

Un control con incidentes

Durante la jornada se registraron algunos incidentes que se dieron por el control del voto que ejercieron algunos ciudadanos. En algunos departamentos se registraron incidentes con personas que tenían en su poder papeletas electorales observadas. Así lo reflejaron los diferentes medios de comunicación que atendieron las denuncias en el instante. Las redes sociales fueron un gran aliado de este control hasta el final de la noche. Pese a conocer los resultados preliminares que llevan a una segunda vuelta al MAS y CC, los ciudadanos no se mostraron tranquilos, más al contrario instaron a continuar “cuidando el voto”. Un último reporte de Red Uno mostró un conflicto durante el traslado de ánforas hacia el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz que aseguraban estaban abiertas. La susceptibilidad siguió creciendo con mensajes que daban cuenta de fraude. Otra de las observaciones fue que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no actualizó la Transmisión Rápida y Segura de Actas, desde las 19:40 con los resultados al 83.76% de actas verificadas.