Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:52

Evo y diputados del MAS defienden a Cruz y respaldan el interinato de la Defensora del Pueblo

El expresidente Morales dijo que el desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo el mandato constitucional de la Defensoría de velar por la vigencia de los DDHH en Bolivia.
Nadia Cruz, Defensora del Publo.
Nadia Cruz, Defensora del Publo.
Evo y diputados del MAS defienden a Cruz y respaldan el interinato de la Defensora del Pueblo

El expresidente Evo Morales y dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron su respaldo al interinato de Nadia Cruz al mando de la Defensora del Pueblo, después de que el Gobierno transitorio la desconoció en el cargo.

Morales se manifestó mediante Twitter y sostuvo que Cruz fue elegida por el Legislativo y que su mandato debe durar hasta una nueva elección de Defensor del Pueblo.

“El desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo mandato constitucional de Defensoría de velar por vigencia de DDHH en Bolivia”, alertó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y el diputado Edgar Montaño también manifestaron su apoyo a Cruz al mando de la entidad encargada por ley de velar por la defensa y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos. 

“Es un golpe de Estado a la democracia, cómo es que no va a haber un defensor del Pueblo en Bolivia”, cuestionó el diputado Montaño.

“Creemos nosotros que la señora Nadia lo está haciendo excelentemente muy bien”, agregó el representante de Santa Cruz.

El asambleísta recordó hace muchos años que hay un Defensor del Pueblo, un ombudsman, también en otros países.

El Gobierno llamó a la Asamblea a elegir un nuevo Defensor titular, pero Montaño dijo que en este momento eso no es prioridad. 

“Esos temas técnicos-jurídicos se los irá a ver en su momento, pero de que tiene que haber un Defensor del Pueblo, tiene que haber y la señora está en un mandato donde todos se han prorrogado”, dijo.

“Lo mismo podríamos decir del mandato de Jeanine Añez, todos estamos prorrogados y por eso queremos ir a elecciones”, agregó Montaño.

Al respecto, el Presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo que mientras no se emita convocatoria oficial para la elección de una nueva defensora y no se posesione a la nueva autoridad ella sigue “vigente” en sus funciones.

En ese marco observó que algunos políticos que están señalando que la gestión de Cruz “ya es caduca”, están en su derecho, empero aseveró que aquello es aun discutible.