Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:50

Evo dice que no va a renunciar y convoca a defender su Gobierno

El Presidente apuntó a algunos grupos que, según dijo, vienen de las dictaduras y ahora dicen que son demócratas. Insistió en que fue electo por el pueblo y respeta la Constitución.
Foto de archivo de presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto de archivo de presidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo dice que no va a renunciar y convoca a defender su Gobierno

El presidente Evo Morales expresó ayer, dirigiéndose a los bolivianos y a los países del mundo, que no renunciará y llamó a sus organizaciones sociales y afines a defender a su gobierno y al llamado proceso de cambio.

“La derecha qué dice, 'Evo tiene que renunciar'; quiero decirles hermanas y hermanos, a ustedes, a toda Bolivia y al mundo ¡No voy a renunciar!, somos electos por el pueblo, respetamos la Constitución, vamos a defender nuestro proceso”, expresó en el municipio de Desaguadero, frontera con Perú, en la entrega de una Unidad Educativa.

Organizaciones políticas, indígenas y comités cívicos piden la renuncia del Mandatario, que ganó las elecciones generales de octubre en medio de denuncias de fraude, para evitar más confrontación y violencia en el país. Morales acusa a sus oponentes de ser racistas y de no respetar el voto rural que supuestamente le dio la victoria, sin embargo, de acuerdo con el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, el voto indígena y campesino fue contabilizado el mismo día de las elecciones. La oposición acusa a Morales de usar el discurso del racismo para confrontar a la población. El Jefe de Estado, electo para un cuarto mandato consecutivo, pese a que la Constitución no lo permite, hizo un llamado a sus movimientos sociales y organizaciones afines a defender su triunfo.

“Desde el Desaguadero, frontera con Perú, convoco a todos nuestros movimientos sociales, convoco a todos los sectores, profesionales, que están con la Patria, que están por la vida, que están por la igualdad, que están por la paz, que están por una justicia social, a defender nuestro proceso de cambio, a defender nuestra revolución democrática cultural”.

Ya en anterior oportunidad, a una semana de los comicios generales, llamó a sus bases a cercar las ciudades contra a aquellos que organizaban paros y no reconocían su triunfo, “a ver si aguantan”.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó que es “muy complicado” que el Presidente se reúna con el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho. 

Dijo que su pedido de renuncia está fuera del orden constitucional, “es de desestabilización y violencia”. Instó a “reconducir su actitud y plantear propuestas razonables”. 

Para el expresidente y opositor Carlos Mesa, está en manos de Morales la pacificación del país a través de una salida democrática, pero que “no tiene el valor de hacerlo, en consecuencia está provocando los pedidos de su renuncia”.