Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:26

Evo dice que juicio a Áñez se decidió en reunión política y opositores piden anular sentencia

Luego de las declaraciones del expresidente, el jefe de bancada del MNR pidió a la comunidad internacional revisar el fallo.

 

El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE
Evo dice que juicio a Áñez se decidió en reunión política y opositores piden anular sentencia

El líder del MAS, Evo Morales, reveló ayer que el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Añez por el caso "Golpe de Estado II" fue decidido en una reunión política. Frente a esto, el jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, pidió que se anule la sentencia ya que no se llevó a cabo un juicio “transparente”.

"Solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades", confesó Morales en su programa radial en Kawsachun Coca.

La determinación fue tomada, según explicó, porque su partido no tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo que no podría prosperar un juicio de responsabilidades.

Esta estrategia fue advertida por abogados constitucionalistas. Con este fallo se desconoce el mandato de la expresidenta y se allana el camino para procesarla por la vía ordinaria por otros delitos como las masacres de Senkata y Sacaba.

Sobre el punto, Siles manifestó que la revelación de Morales es una confesión del “plan premeditado de linchamiento político y judicial contra la expresidenta”.

En su criterio, ya no se requiere más prueba que la afirmación de Morales para anular jurídicamente el juicio contra Añez y “no se necesita más prueba política y moral del carácter atrabiliario e infame de esta gente que cree que juntándose en una asamblea puede decidir la suerte de una expresidenta o sobre la suerte del país”.

Además, pidió que la comunidad internacional tome en cuenta esta declaración para recomendar la revisión del proceso contra la expresidenta.

La familia de Áñez anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar apoyo.

“En la vía internacional ya no hay partidos políticos, ya no hay injerencia política, ya no hay venganza, ya no hay amiguitos que den órdenes. En (la vía internacional) se hará justicia, se va a hacer lo que corresponde, lo legal y se va a dejar en vergüenza a las autoridades del país”, aseveró Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

Mientras, autoridades del Gobierno anunciaron que apelarán la condena y pedirán extender la pena hasta 15 años.