Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 03:40

Evo dice que consultarán a sus bases sobre marchas a Sucre y Santa Cruz

Evo Morales, en la marcha que se dirigía de Caracollo a la ciudad de La Paz. CAPTURA RKC
Evo Morales, en la marcha que se dirigía de Caracollo a la ciudad de La Paz. CAPTURA RKC
Evo dice que consultarán a sus bases sobre marchas a Sucre y Santa Cruz

El jefe del MAS Evo Morales informó este sábado que luego de una reunión de evaluación sobre lo que fue la marcha por la patria, “se ha decidido consultar a las bases sobre una posible marcha a Sucre por el tema de justicia o la marcha a Santa Cruz”.

En torno a las marchas a Sucre y Santa Cruz, Morales sostuvo que se “está consultando en grandes concentraciones en las capitales de los departamentos como ciudades intermedias”.

Asimismo, explicó que hace dos días estaba en reunión con el comité ejecutivo de la COB, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, y el viernes tenía una reunión de evaluación nacional, después de la marcha por la patria, que en su concepto fue “histórica, inédita y hasta única en el mundo”.

También decidieron fortalecer la unidad entre miembros o afiliados a la COB y los afiliados al Pacto de Unidad, y solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes de las cámaras legislativas para ver cómo se proyecta la defensa de Bolivia.

El dirigente de la federación de cocaleros del Chapare formuló esas declaraciones, durante una pequeña marcha de ingreso a la población de Mizque, en el departamento de Cochabamba, donde se instalará el XI Congreso Departamental del MAS-IPSP para sacar lineamientos políticos.

Sobre las propuestas de federalismo, manifestó que la comisión política del MAS tendrá que analizar algunos mensajes que vienen de la derecha, aunque afirmó que después de la marcha, prácticamente cualquier iniciativa de la derecha queda muy pequeña. 

Aseguró que quedó clara la decisión del pueblo de no permitir el retorno ni al modelo neoliberal ni al estado colonial.