Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:23

Evo dice que Áñez es "la mejor fiscal" en las averiguaciones por el "caso golpe"

El exmandatario describió que, para él, Jeanine es la investigadora más destacada. Esto, luego de que la exdignataria prestara declaraciones.
Los expresidentes Jeanine Añez y Evo Morales. ERBOL
Los expresidentes Jeanine Añez y Evo Morales. ERBOL
Evo dice que Áñez es "la mejor fiscal" en las averiguaciones por el "caso golpe"

El expresidente Evo Morales afirmó esta jornada que Jeanine Áñez es “la mejor fiscal” en las investigaciones del caso denominado “golpe de Estado”.

Morales se pronunció después de que Áñez prestara declaraciones ante la Fiscalía y relató cómo había sido llamada para asumir la Presidencia en 2019. Como parte de su comparecencia, la exmandataria señaló que Carlos Mesa había objetado que Adriana Salvatierra asuma la Presidencia, porque las protestas de entonces continuarían.

“La mejor investigadora, la mejor fiscal, la mejor informante sobre el golpe de Estado se llama Jeanine Áñez”, dijo, en conferencia de prensa.

Señaló que ahora los involucrados en el caso “son golpistas confesos”, que están en manos de la Justicia boliviana ,y manifestó que no le corresponde señalar a quiénes se debe convocar en este caso, pero recalcó que: “la señora Áñez es la mejor fiscal”.

Áñez, en su declaración, justificó que haya asumido la Presidencia del Senado y la Presidencia del Estado, debido a que era Vicepresidenta Segunda de la Cámara Alta y ya habían renunciado públicamente tanto la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, como el vicepresidente primero, Rubén Medinaceli.

En ese entonces, Morales también renunció el 10 de noviembre de 2019. Al respecto, el exmandatario explicó que había dejado el cargo para cuidar su vida y de otras personas, debido a que ya no contaba con seguridad de la Policía amotinada y de las Fuerzas Armadas que habían pedido su renuncia.

Dijo que de no haber renunciado y de resistir, posiblemente habría existido miles de fallecidos en enfrentamientos. 

“Eso no es escaparse, es cuidar  la vida no solamente de Evo, sino también de los compañeros. Como que igual ha habido enfrentamiento, los muertos no son bajo responsabilidad de Evo”, afirmó el expresidente.

Polémica sobre su hija

Morales también se refirió al caso de su hija, Evaliz, que aparece como vacunada contra la COVID-19, a pesar de que tiene 26 años y no está en el rango etario beneficiado.

Dijo que, según la informaron, se está vacunando a todo el personal que “tiene contacto permanente en la gestión pública”, sin distinción de edad. Su hija es funcionaria de la Procuraduría.

Afirmó que el tema tiene que revisarse por conducto correspondiente.

Morales señaló que algunos medios magnificarán este tema, pero llamó a que se debería informar desde la institución respectiva como también el Ministerio de Salud.