Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Evo destaca el fallo de la CIJ sobre el Silala: “Es producto de una política de Estado”

El expresidente de Bolivia Evo Morales. ARCHIVO
El expresidente de Bolivia Evo Morales. ARCHIVO
Evo destaca el fallo de la CIJ sobre el Silala: “Es producto de una política de Estado”

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Silala y destacó que la sentencia reconoce el derecho del Estado boliviano sobre esas aguas y afirmó que ello es “producto de una política de Estado”.

Morales destacó que la CIJ “reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales”.

“Chile, según el fallo, no reclama ningún derecho adquirido sobre el uso de ese recurso natural”, señaló.

En esa línea, Morales enfatizó que la Corte sentenció que Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile y eso “no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales”.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación contínua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las aguas del Silala es producto de una política de Estado”, acotó.

Finalmente, Morales agradeció “el esfuerzo de nuestros exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”.