Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Evo, desafiante: 'Si quieren meterme a la cárcel, que lo hagan'

En 2009, Evo Morales reconoció haber instruido el operativo en el que la Policía irrumpió en el Hotel Las Américas y abatió a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Evo Morales, en conferencia de prensa, arropado por sus militantes. APG
Evo Morales, en conferencia de prensa, arropado por sus militantes. APG
Evo, desafiante: 'Si quieren meterme a la cárcel, que lo hagan'

Luego de que se abriera una investigación por las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas en 2009, el expresidente Evo Morales defendió sus acciones y aseveró que lo hizo "por la patria" contra el separatismo. Incluso señaló que si quieren meterlo preso, que lo hagan.

En abril de 2009, Morales reconoció haber instruido el operativo en Santa Cruz, donde la Policía irrumpió en el Hotel Las Américas y abatió al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, por sospechas de terrorismo.

A través de redes sociales, Morales se pronunció adjuntando fotografías de Rózsa, Dwyer, entre otros, sosteniendo armas de fuego.

“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, publicó el expresidente.

Ahora, el caso sobre las ejecuciones y las torturas a los sobrevivientes fue admitido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que puede derivar en una condena al Estado y resarcimiento a las víctimas.

En criterio de Morales, los agresores que querían dividir a Bolivia pretenden aparecer como víctimas, Señaló que los mismo, además, son “premiados” con decenas de miles de hectáreas. 

“El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, agregó el exmandatario.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp