Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Evo denuncia que Presidente instruyó intervenir y gasificar Congreso de campesinos en El Alto

La madrugada de este domingo lanzaron una granada de gas en el coliseo donde se realizaba este evento. La Ministra de Salud aseguró que no se puede saber quién hizo detonar este artefacto.
El jefe nacional del MAS, Evo Morales./ ARCHIVO
El jefe nacional del MAS, Evo Morales./ ARCHIVO
Evo denuncia que Presidente instruyó intervenir y gasificar Congreso de campesinos en El Alto

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este domingo que el presidente Luis Arce instruyó a la Policía intervenir y gasificar el Congreso de los campesinos que se desarrollaba esta madrugada en la ciudad de El Alto, en su tercera jornada.

Morales aseguró en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”, que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca, que se trata de un “acto criminal” y que se debería procesar penalmente a los responsables de esta intervención y gasificación, “porque se atenta contra la vida”.

Por su parte, la ministra de Salud, Renée Castro, afirmó que “difícilmente vamos a saber quién ha detonado una granada de gas. No solamente no dejaban salir a las ambulancias (con heridos del coliseo) a los menores de edad que estaban sufriendo sofocación, sino, además, se han dado el gusto de tomar las instalaciones y poner un candado extra (en las puertas de ingreso y salida)”.

“Lo de esta madrugada es muy decepcionante, muy preocupante. En mi percepción, ni siquiera en las dictaduras militares o en los gobiernos neoliberales se utilizó a la Policía para intervenir un Congreso, para gasificar y obligar a que la gente salga del lugar”, afirmó por su parte Morales.

Más temprano, la Ministra de Salud informó que producto de tres jornadas de violencia en el coliseo de El Alto, donde se realiza el Congreso campesino para elegir una nueva directiva, más de 800 personas fueron heridas, algunas de ellas con armas punzocortantes y a causa de una granada de gas que fue activada la madrugada de este domingo.

El XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) fue inaugurado el viernes en el coliseo “Héroes de Octubre”, con el objetivo de elegir a la nueva dirección ejecutiva.

ADVERTENCIA

El jefe nacional del MAS, Evo Morales afirmó, además, que “algunos buenos policías les advirtieron que se había instruido a la Policía cortar la luz del coliseo donde se realizaba el Congreso y gasificar, sin tener consideración de la presencia de varios niños y madres, solo para impedir que un candidato del ala “evista”, de Santa Cruz, sea elegido como máximo ejecutivo de los campesinos.

Morales señaló al viceministro de Movimientos Sociales, Juan Villca, de haber recomendado al Presidente asumir estas acciones violentas en contra de los asistentes que son afines a Evo, con el fin de forzar un cuarto intermedio por al menos 15 días y trasladar la sede del Congreso a otra ciudad.

Y para demostrar, dijo Morales, que conseguirá el audio en el que el Viceministro señala las recomendaciones hechas al presidente Luis Arce.

“Este es un atentado al proceso de cambio, un golpe al movimiento campesino. Con esto, la imagen de Lucho se destroza en el movimiento campesino”, afirmó Morales.