Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Evo denuncia que EEUU sigue con su política intervencionista, con la ayuda de la OTAN

Afirmó que Estados Unidos continúa con su política “intervencionista, represionista e invasionista”, aprovechando su poderío militar, pero que ha dejado de ser una potencia económica, como lo era en el pasado.
El expresidente Evo Morales.
El expresidente Evo Morales.
Evo denuncia que EEUU sigue con su política intervencionista, con la ayuda de la OTAN

El presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos continúa con su política “intervencionista, represionista e invasionista”, aprovechando su poderío militar, pero que ha dejado de ser una potencia económica, como lo era en el pasado.

En el programa “Evo Pueblo, líder de los humildes”, que se transmite cada domingo por la Radio Kawsachun Coca, el expresidente del Estado señaló que a esta conclusión llegaron en la reunión que sostuvieron los dirigentes de las Seis Federaciones con los embajadores de Rusia y Venezuela que visitaron esa región.

“En esa reunión se ha visto que el mundo depende del conflicto entre Rusia y Ucrania, está en juego el multilateralismo. Si vemos los datos económicos, Estados Unidos ya no es una potencia económica. Es una potencia militar acompañada por la OTAN y los países europeos”, puntualizó Morales.

El presidente de las Seis Federaciones del Trópico indicó, sin entrar en detalles, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos disminuyó en los últimos 40 años, mientras que el de China, por ejemplo, se fortaleció en ese mismo periodo hasta superar al del país del Norte.

Morales señaló que Estados Unidos sufre una fuerte inflación, producto de los conflictos (bélicos), provocados por su gobierno, lo que afecta a su población, tal como testificaron bolivianos que viven en ese país.

El expresidente de Bolivia lamentó que en las últimas semanas Estados Unidos haya enviado para la guerra entre Ucrania y Rusia unos 40 mil millones de dólares “para la muerte, pero nunca destinó un solo dólar para la gente humilde”.

Asimismo, dijo que, en la guerra entre Ucrania y Rusia, como sucede en otros casos, hay intereses de las empresas transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales.

Morales dejó entrever que en manos de las transnacionales está la elección de los gobiernos, en este caso el de Estados Unidos, porque apoyan económicamente a los candidatos a la presidencia de ese país, donde “no hay democracia”.