Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:05

Evo denuncia un posible golpe de Estado y Mesa sigue sumando apoyo

Los observadores internacionales de la OEA y Unión Europea recibirán las pruebas de su denuncia. Líder cruceño califica de irresponsable la sindicación.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo denuncia un posible golpe de Estado y Mesa sigue sumando apoyo

El presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que supuestamente algunos comités cívicos junto a militares en servicio pasivo planificaron quemar la Casa Grande del Pueblo, en el marco de un hipotético golpe de Estado en caso de que él gane las elecciones de este domingo, según ERBOL.

Entre tanto, el candidato presidencial por el frente Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hizo un llamado a la población para que emita su voto de forma lineal en las próximas elecciones del 20 de octubre.


“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba, de La Paz, con algunos exmilitares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido, tengo grabaciones; quieren quemar la Casa Grande del Pueblo, preparar un golpe de Estado si Evo gana", relató el primer mandatario en entrevista con Detrás de la Verdad.

DENUNCIA Asimismo, el jefe de Estado anunció que mostrará las pruebas a observadores de la OEA y Unión Europea.


“Cuando lleguen los delegados y observadores de la OEA, de la Unión Europea , vamos a darles toda la información correspondiente para que sepan cómo la derecha conspira contra la democracia”.


Morales ya alertó el fin de semana que supuestamente sus detractores estarían planeando un golpe de Estado.


En un acto de cierre de campaña en Potosí criticó, según ANF, que los opositores hablen de democracia, pero por otro lado tengan esos presuntos planes.


“Hay un paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras”.


Tampoco es la primera vez que habla de un presunto golpe. Hace dos meses, el Mandatario dijo que generales y coroneles del servicio pasivo estaban preparándose para el 21 de agosto.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se sumó a las denuncias y calificó de “criminales” y “fascistas”, a los cívicos potosinos tras los enfrentamientos con seguidores del MAS, en el cierre de campaña del sábado.


IRRESPONSABLE El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de irresponsable la acusación, según Urgentebo.


Emplazó a la autoridad a presentar las pruebas en su contra ya que además les acusó de promover amenazas por redes sociales a los partidarios masistas en el oriente.


“Con la misma irresponsabilidad del presidente Evo Morales, el ministro sale a declarar sobre los cívicos, pero no tiene el valor de dar la cara para decirnos a nosotros, para decirles de frente a los cruceños y bolivianos todo esto”.


Dijo también que el MAS de minimiza las actividades y protestas de los cívicos, sin embargo, ahora aparece el ministro Romero “nervioso” y “exacerbado”, perdiendo su carácter cauto y sereno.


El candidato presidencial por el frente Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hizo un llamado a la población para que emita su voto de forma lineal en las próximas elecciones del 20 de octubre.


TRABAJO CONJUNTO
Pidió a los votantes que elijan a sus líderes de manera que puedan trabajar de forma conjunta desde el Gobierno hacia los barrios, y no así cruzando sus votos de un partido a otro.


Durante el cierre de campaña, realizado en Cochabamba anoche, lo acompañaron varios candidatos departamentales, así como el aspirante a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, quien señaló que, desde la Presidencia, resolverán los problemas de desempleo e injusticia.


Carlos Mesa señaló que CC es la única opción para lograr vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas.


“Carlos y Gustavo representan, primero, la única opción para derrotar a Morales, García Linera y el MAS”.


En ese sentido, enfatizó que sacarán al binomio Evo Morales y Álvaro García democráticamente, “porque ellos voluntariamente se han apartado y le han dado la espalda a la democracia”.


“Ustedes representan aquí la esencia de la bolivianidad, el corazón de la patria, ambas (Cochabamba y Bolivia) son una sola identidad”.


“Hoy solamente termina nuestra campaña electoral, pero el trabajo debe continuar más allá del 20 de octubre, en defensa de nuestro voto”, manifestó en su intervención el jefe departamental de campaña de CC, Saul Lara.


La alianza política decidió realizar el acto de clausura electoral en la zona sur de la ciudad, en el sector de las avenidas 6 de agosto y Nacional, frente al parque Kanata.


En el evento se dieron cita centenares de militantes con banderas naranjas.

El líder de CC, Carlos Mesa, durante el cierre de campaña, anoche.